Los ministros Ferrer y Tortarolo destacaron los avances en materia de industrialización y marcaron la necesidad de recuperar la producción y potenciar la lucha contra el picudo.
El ministro de Producción Gabriel Tortarolo y su par de Industria Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, junto al subsecretario de Agricultura Jorge García, participaron en Avellaneda del Segundo Foro Nacional Algodonero 2016 organizado por el Gobierno de Santa Fe y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani, acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza, el director Nacional de Agricultura Ignacio Garciarena, y representantes de distintos sectores que hacen la cadena de la producción, el desmote e industrialización del algodón.
En los distintos paneles del encuentro se planteó la difícil situación del sector, la cuestión del picudo, el impacto de las importaciones en el último eslabón de la cadena, y las bajas perspectivas en cuanto a cantidad de hectáreas para la próxima campaña.
También se abordaron otras temáticas como la falta de seguro de riesgo climático y la puesta en funcionamiento de un laboratorio HVI para determinar la calidad de la fibra de algodón y que la producción se desarrolle en un entorno más competitivo y moderno. Se trata de una herramienta que aportará el nuevo Centro INTI Chaco, a inaugurarse el próximo 12 de octubre en Barranqueras.
Santa Fe, por su parte, planteó la posibilidad de impulsar la industrialización del algodón en el departamento 9 de Julio que limita, a través de la Ruta 95, con Santa Sylvina en el Chaco. En este sentido, destacaron el trabajo avanzado en infraestructura energética con fuerte compromiso de las localidades santafesinas de Tostado, Villa Minetti y El Nochero.
Ferrer manifestó que “más allá de la difícil situación, existe la decisión de nuestro gobierno de trabajar en la recuperación del sector, donde innegablemente deberá participar el gobierno nacional”.
“Se han hecho muchos esfuerzos para avanzar en la provincia del Chaco, en la integración vertical de la cadena y sin dudas las perspectivas de siembra son bajas y esto marca un horizonte complejo para todos los eslabones de la misma. No obstante ello, queremos profundizar el trabajo en ámbitos como este para sumar esfuerzos. Saber reconocer experiencias positivas de otras provincias y entender que el desafío del combate del picudo es de todos, y los sectores involucrados deben actuar en consecuencia”, expresó el ministro.
En cuanto a la situación actual de la industrialización de sector, aseguró: “Hoy logramos avanzar de manera muy importante como provincia en el último eslabón de la cadena que es diseño y confección, pasando a ser referencia en el NEA”. Indicó que para ello “necesitamos recuperar la producción en la provincia, que es la base que da origen a todo esta cadena de valor”, subrayó.
Políticas públicas algodoneras para el futuro
Por otro lado, Tortarolo valoró el encuentro que involucra tanto a los gobiernos como al sector privado: “Cuando hay crisis algodonera, la sufre toda la cadena”, aseveró, e indicó que “la idea era ver qué políticas puede ir diseñando respecto al tema del cultivo”.
Indicó que durante el encuentro se dejó en claro que “el picudo no es el problema principal que tiene el algodón”. Puntualizó entonces en la importancia de potenciar la comercialización: “Pretendemos a que el productor venda fibras y no algodón bruto”, aseguró y aclaró que para ello es necesario “el diseño de herramientas financieras que le permitan al productor no vender apresurado a fin de campaña”.
Tortarolo subrayó que “hay una política marcada por el gobernador Domingo Peppo de hacer una integración regional”. Aseguró que “el paralelo 28 es sólo un límite administrativo, el gran Chaco es toda la región”.