La Provincia coordina con los municipios más ayuda por la emergencia hídrica. Estiman pérdidas millonarias por las inundaciones en el interior.
Centenares de personas permanecían evacuadas en distintas localidades del interior tras el temporal del fin de semana, mientras que en el sector productivo de la provincia hablan de una catástrofe natural sin precedentes con pérdidas millonarias.
Si bien el clima brindó en las últimas horas un alivio, el mismo sería temporario, ya que se pronostica en la provincia lluvias al menos hasta el sábado, cuando llegaría un frente fresco.
El dato positivo es para la capital provincial y sus alrededores, ya que la totalidad de las personas que se habían evacuado regresaron a sus casas, indicó a este medio, Jorge Luque, del área de Defensa Civil municipal.
«Desde el domingo a la tarde estamos normalizados», señaló el funcionario y explicó que estan en estado de alerta: «Estamos trabajando en la prevención, limpieza de desagües y tareas preventivas».
Las evacuaciones en los principales sectores urbaron del interior han ido mermando con el correr de la semana, aunque el exceso de agua sigue generando problemas.
Las zonas más castigadas fueron Sáenz Peña, Napenay, Las Breñas, Charata y General Pinedo, según los registros del Gobierno.
En este sentido, los productores que se vieron afectados en forma contundente por las lluvias y consecuentes anegaciones de campos, dijeron a la agencia NA que «todo es agua, un mar de agua, y el ruido que corre por las alcantarillas. Es una catástrofe natural sin precedentes», lamentó el productor rural Ernesto Iván, que salió a recorrer parte de los lotes inundados.
Los pobladores advierten que la situación es dramática y angustiante en puntos del Chaco productivo como Gancedo, Pinedo, Hermoso Campo, Itín, zona sur de Charata, La Clotilde, Las Breñas, La Tigra, entre otros.
Además de peligrar la cosecha de cultivos en este momento, se plantean interrogantes sobre la siembra futura, lo que constituye un combo letal para la actividad agrícola.
La asistencia, entrega de insumos (mercadería y medicamentos) es coordinada a través de Defensa Civil de la provincia, mientras se agiliza la ayuda a los productores rurales damnificados.
«En algunas localidades fue necesario evacuar personas por razones humanitarias en la periferia del sudeste», informó el secretario de Defensa Civil de la Provincia, Oscar Ferri .
El funcionario explicó que ayer realizaron operativos con el Ejército. «Dos unimog con cuatro soldados y una camioneta con una lancha con tres efectivos de ejercito también en Pinedo asistiendo gente en El Palmar.
Un unimog con dos soldados y un camion 2624 6×4 con dos soldados. Un camión cisterna y un helicóptero con 6 efectivos», detalló.
Cuarteles voluntarios de Bomberos también se suman a la asistencia
En Charata trabajan el de Isla del Cerrito con dos móviles y dos embarcaciones, el de voluntarios de Charata con todos sus vehículos (4) y una embarcación. Más el cuartel de bomberos de policía con todos sus móviles y una embarcación trabajando;
En Pinedo: coordinación con cuarteles de bomberos san fernando un móvil y equipos de rescate acuático; un móvil de bomberos voluntarios de Barranqueras y una autobomba para asistencia, con dos embarcaciones; bomberos zona Sur con una móvil y una embarcación; una de bomberos Fontana, todos afectados a Pinedo.
Se hicieron multiples evacuaciones en conjunto con Bomberos de la Policía y voluntarios de Charata y de la Isla del Cerrito en Pampa Gallego, Charata; en la localidad de Mesón de Fierro y en El Palmar en cada una rescataron a dos adultos mayores, una de ellas con fractura de cadera.