Después de una serie de visitas a Colonia Aborigen y de varios encuentros con integrantes de la comunidad Qom, Juan Chico y los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel, pudieron dar con la anciana que vive con su hija Florenciana y sus nietos, en el Lote 40.
No se tiene precisión exacta de la edad de Rosa Grillo dado que fue anotada de grande. Su hija contó que la anciana siempre recuerda lo sucedido durante la masacre y que siendo niña pudo escapar junto a su madre Antonia.
Según informó la Fundación Napalpí, durante el encuentro, la familia contó que ella siempre recuerda la presencia del avión durante esos días de julio de 1924 y los caramelos que arrojaban como señuelo, hecho que quedó en su memoria porque era la primera vez que observaba una situación como esa.
Además, Rosa contó que esa mañana salieron a juntar los caramelos que arrojaban desde el avión, cuando sintieron el estruendo y la gente empezó a caer herida, su mamá y tíos la tomaron y se la llevaron al monte y así fue como pudieron salvarse de la masacre que se cobró la vida de cientos de indígenas.
Tuvieron que refugiarse durante varios días y noche en el monte, sin alimentos, hasta que pudieron escaparse con destino a Machagai y refugiarse allí.
Juan Chico se comunicó con el gobernador Domingo Pepo y le transmitió la noticia del hallazgo de una sobreviviente y las necesidades y carencias con las que viven Rosa y su familia en la actualidad, sin energía eléctrica ni agua potable.
El mandatario provincial se comprometió a visitar a la anciana en los próximos días y ocuparse personalmente de la situación.
La Fiscalía Federal fue notificada también del hallazgo de Rosa Grillo y oportunamente la mujer deberá prestar testimonio en la investigación que se está llevando adelante y que promueve un juicio por la verdad.
Lo que se busca es que la Masacre de Napalpí sea juzgada como un crimen de lesa humanidad.
La causa ya cuenta con las declaraciones de Pedro Balquinta, de la comunidad Moqoit, que fue el único sobreviviente de dos masacres: la de Napalpí en 1924 y El Zapallar ocurrida el 9 de septiembre de 1933.
Balquinta falleció a los 108 años el 30 de diciembre de 2015. También la justicia pudo tomar el testimonio de Mario y Sabino Irigoyen, hijos de Melitona Enrique, de la comunidad Qom, que sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años.
Enrique falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años y en su honor se conmemora cada 13 de noviembre el “Día Provincial de la Mujer Indígena”. Otra de las declaraciones que tiene la justicia federal es la de Carmen Delgado, hija de Rosa Chara que es otra de las sobrevivientes de la masacre.
El viernes 5 de octubre, en el marco de la investigación judicial que lleva adelante la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense visitó el Lote 39 “ Fosa de la Matanza Napalpi” de Colonia Aborigen, lugar donde ocurriera la masacre en 1924.
Se estudia la posibilidad de realizar exhumaciones que aporten información relevante para la investigación judicial.