En primer lugar, los funcionarios habilitaron la refacción de la Escuela N° 6 «Santiago Címbaro Canella» que alberga a 650 estudiantes, y demandó una inversión de 6.500.000 de pesos. Incluyó la recomposición de aulas, techos y cocina; extracción y colocación de nuevas aberturas de aluminio con rejas de seguridad, instalación eléctrica completa con provisión de artefactos, pilar y tableros, pintura exterior e interior.
Otra de las obras inauguradas fue la Planta de Separación y Clasificación de RSU que se realizó junto a Puerto Tirol. Esto demandó una inversión superior a los 6.500.000 de pesos, con el objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades a través del consumo responsable, promover la minimización y recuperación de los residuos, optimizando los beneficios sociales y ambientales emergentes.
También se inauguraron 27 viviendas, de un total de 50 financiadas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” por un monto de 17.076.850 de pesos.
Finalmente, quedó habilitado un centro de prevención de adicciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Con la habilitación del dispositivo de ese organismo nacional, junto a su titular Roberto Moro, se rubricó un convenio de cooperación con el municipio de Fontana para el funcionamiento de un Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA). Éstos son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo frente a las adicciones. Por tal motivo, los CePLAs son espacios institucionales en los cuales se trabajará para mitigar el consumo problemático de drogas o alcohol.
Peppo saludó a los fontanenses en su nuevo aniversario y destacó el crecimiento que lleva adelante la ciudad desde hace mucho tiempo. En este sentido remarcó la apertura del centro de prevenciones asegurando que en “un espacio ícono del futuro de la sociedad”.
“Desde el gobierno Nacional y Provincial asumimos el compromiso de luchar contra el narcotráfico que es el máximo flagelo de nuestros pueblos”, aseguró Peppo. Así destacó la política provincial de la Ley de Narcomenudeo: “Chaco da una señal clara contra los comerciales de sustancias problemáticas, no embargamos el futuro de nuestro jóvenes”, subrayó.
Intervención conjunta
El titular de Sedronar se refirió a la importancia de estar inaugurando el nuevo centro. “Esta obra es fruto del esfuerzo de todos los que no bajaron los brazos cuando las cosas estaban complicadas y es por eso que hay que festejarlo y premiar el trabajo en conjunto que permitió que este sueño se concrete”, indicó.
A su vez, remarcó que el si bien el rol principal lo tiene la Nación, es muy importante encontrar gobernadores tan comprometidos como es el caso de Peppo. “Esta colaboración entre Nación, Provincia y Municipio es la estrategia que queremos llevar adelante ya que entendemos que es la única forma de salir adelante”, concluyó.
Acompañaron al gobernador los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, y de Educación Daniel Farías; los diputados Elda Pértile, Enrique Paredes y Hugo Sager; el presidente del IPDUV Hugo Acevedo y los vocales Otilia Aguirre y Mirko Nicolich; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; y el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, Andrés Pietro.