PRONÓSTICO EXTENDIDO

Continúa la asistencia por parte de la APA hacia las localidades afectadas por la emergencia hídrica

Compartir en mis redes:

El déficit hídrico alcanzó el 95 por ciento. Se prevé que la falta de lluvia continúe hasta el otoño.

El vocal de la Administración Provincial del Agua  (APA) Gustavo D´Alessandro  aseguró que todas las áreas intervinientes continúan el trabajo articulado para hacerle frente a la emergencia hídrica en toda la provincia que alcanzó un déficit hídrico del 95 por ciento. El Sudoeste, el casco central y el Noroeste de la provincia son las zonas más afectadas por la sequía.

Actualmente se asiste con camiones cisterna a las localidades que no son abastecidas por acueductos, mientras se trabaja en soluciones a largo plazo. “Seguimos el lineamiento del gobernador Domingo Peppo de trabajar coordinadamente las diversas áreas como APA, Sameep, Defensa Civil,  Desarrollo Social con los municipios para asistir y contener a las localidades más afectadas”, indicó.

El Sudoeste, en la zona de Santa Silvina, Villa Ángela, Hermoso Campo, Charata y General Pinedo, se encuentra el mayor problema ya que los reservorios tanto de Sameep como municipales se encuentran en merma por la falta de precipitaciones. “Se distribuye agua a los parajes aledaños, y otros sectores donde no hay presión ni caudal de agua”, señaló D´Alessandro.

En Castelli, Sáenz Peña y Quitilipi también se trabaja con camiones cisterna y se asiste a las comunidades rurales y originarias de las zonas. “En El Impenetrable, se trabaja desde octubre con los camiones para transportar el agua a sectores como El Espinillo, Miraflores, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. También se trabaja con los acueductos que están culminados en esos sectores y funcionan en óptimas condiciones”, explicó.

De inundaciones a sequía

A fines de 2016 y principios de 2017, la provincia atravesó uno de los períodos más húmedos de la historia de sus últimos 50 años, producto de las lluvias copiosas que superaron los 1175mm. Hoy las precipitaciones se encuentran por debajo del 50 por ciento de lo esperado.

“El panorama no es alentador en cuanto a los pronósticos, ya que se espera que el déficit mejore recién entrando el otoño. En el corto plazo se pueden dar precipitaciones de corto lapso y con tormentas como granizo y vientos, como las que ya se han vivido, pero en general, se prevé sequía”, finalizó.