El acto de inicio del ciclo lectivo 2024 se realizó este lunes 4 en la escuela primaria Nº 59 «Dr. Nicolás Avellaneda», la primera de Quitilipi.
Al inaugurar el período de clases por primera vez como gobernador, Leandro Zdero remarcó que empieza una nueva etapa de compromiso y alianza con los docentes y la educación. «Quiero recuperar la confianza de los docentes en un gobierno y en un sistema educativo», enfatizó.
El mandatario admitió que seguramente será una etapa muy dura porque hay mucha desconfianza en quienes conducen y habrá que reconstruir la confianza que se perdió.
Sin recursos
Sin los recursos necesarios para enfrentar lo que viene, Zdero habló de las deudas heredadas por la gestión anterior. Como en expresiones anteriores recordó que se eliminaron gastos superfluos y se redireccionaron. Entre los fondos que su gestión redireccionó son los usados con fines políticos, cuando debían destinarse al docente frente al aula.
«En mi gobierno eso se terminó. Ahorramos más $600 millones que se destinaban a más de 10.000 horas cátedras y 1.000 cargos en sueldos de gente que no pertenecía al sistema educativo», ejemplificó.
Los esfuerzos
En una jornada en que los sindicatos provinciales del sector convocaron a un paro, el gobernador repasó inversiones tales como los $1.000 millones en partidas de sostenimiento escolar, y la incorporación de puntos al haber docente.
«Estamos poniendo esfuerzos todos los días para que los alumnos aprendan. Para que no sean solo habitantes sino ciudadanos», insistió.