Un nuevo escándalo golpea a la provincia tras descubrirse que Valeria Beatriz Ayala, una reconocida dirigente social de la provincia, transportaba en su vehículo más de 6 kilogramos de cocaína en la Ruta Nacional 16, a la altura del kilómetro 58,9, en la localidad de Makallé.
Mientras la investigación avanza, el Ejecutivo repudió el hecho y lo vinculo a «oscuros manejos» entre piqueteros y la gestión anterior.
El procedimiento, que se llevó a cabo este miércoles entre las 15:45 y las 21:30 horas, provocó la demora en el peaje de Makallé de Ayala, de 34 años y residente en la ciudad de Resistencia, quien se desplazaba en un automóvil Ford Ka blanco. Durante la inspección del vehículo, el perro detector de narcóticos «Hanna» alertó a los agentes sobre la presencia de drogas en un sector específico.
Esto motivó el traslado del automóvil hasta las instalaciones del Departamento Logística, donde, tras una revisión, se encontraron seis paquetes de cocaína, con un peso total de 6.436 gramos, ocultos en un doble fondo en los zócalos del vehículo, valuada en $ 104.000.000.
Además de la droga, se secuestraron un teléfono celular, la suma de $ 81.450 en efectivo y el vehículo en el que se movilizaba. La dirigente social se encontraba acompañada por su hija de 16 años, quien fue puesta bajo resguardo por la Línea 102 para garantizar su protección.
El caso quedó a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Resistencia, bajo la dirección del juez Ricardo Mianovich.
EL PERFIL DE LA «NARCOPIQUETERA»
Ayala no registra aportes a la AFIP, no está inscripta como monotributista ni figura como empleada en relación de dependencia. No presenta antecedentes comerciales y percibe beneficios de ANSES, los cuales cobra en el Nuevo Banco del Chaco, entre ellos la Asignación Familiar, el Programa Hogar (Garrafa) y la Asignación Universal por Hijo.
La dirigente formó parte de la Fundación José María y de la Cooperativa San Jorge Construye Resistencia, aunque no figura como titular de estas organizaciones.
Sin embargo, para el Ejecutivo provincial, «era parte de un esquema de poder relacionado al Gobierno anterior, sin dudas».
En redes sociales, Ayala era una usuaria activa del «Marketplace» de Facebook, donde aún mantiene varias publicaciones, incluyendo la venta de un camión Iveco 2015 modelo 170E25, por el cual aceptaba permuta por una camioneta Amarok o Hilux.
También ofrecía un Toyota Corolla 2008 y su vivienda con local comercial ubicado sobre avenida Castelli, misma dirección registrada por la Policía tras su detención. Además, tenía en venta otras propiedades y vehículos, los cuales ahora serían objeto de investigación.