Se realizará a fines de este mes y participarán distintas dependencias del Gobierno para ampliar el acceso a los servicios y brindar respuestas a las demandas de la comunidad.
El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este mediodía una reunión ampliada con funcionarios nacionales y provinciales para coordinar el operativo de asistencia integral que se llevará a cabo a fines de enero en El Impenetrable. Así, el Gobierno chaqueño con el acompañamiento de Nación, desplegará un mega-operativo que contemplará asistencia social, sanitaria, seguridad y la agilización de trámites varios como gestión de DNI, en las localidades de esa región. “Estamos diagramando un esquema de trabajo y ultimando detalles de lo que será este gran operativo para llevar respuesta a las demandas de los poblados más alejados”, subrayó Capitanich.
Con fecha a definir, la intervención se realizará durante los últimos días de este mes y principios de febrero. Participarán el área de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Nación, motivo por el cual su titular, Emilio Renda, participó este mediodía de la reunión organizativa. También formarán parte el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Gendarmería y los ministerios provinciales de Salud, Desarrollo Social y Gobierno, además de los municipios beneficiados.
El vicegobernador comentó que entre otras acciones, se realizarán tareas de descacharrado para evitar la proliferación de vectores que puedan transmitir dengue, zika y chikungunya. “Se trata de un asistencia e intervención directa en conjunto con las fuerzas nacionales que se complementa con los programas que venimos llevando adelante en esa región para mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó. En esa línea, comentó que Ecom Chaco garantizará el acceso a internet para que la tramitación de DNI y otras gestiones se puedan realizar con normalidad.
Anticipó además que se dispondrá de un helicóptero para acceder a parajes de difícil acceso y en esa línea recordó que hace poco se licitó la construcción de una pista de aterrizaje en El Sauzalito. “Esto nos permitirá en adelante resolver con rapidez cualquier situación de emergencia que surja en la zona”, dijo. Por último, agradeció el acompañamiento de Nación a través del área de Seguridad e indicó que en los próximos días se dará a conocer la fecha y los operativos específicos y comunas donde se trabajará.
Participaron del encuentro los ministros de Gobierno Martín Nievas; de Salud Luis Zapico; de Producción Marcelo Repetto; y de Seguridad Carlos Barsesa; y demás funcionarios provinciales.
Planeamiento y trabajo en conjunto
Renda señaló que el desafío es trabajar en un operativo para llevar asistencia a los pueblos de El Impenetrable y destacó que en la etapa actual se está trabajando en la planificación. Detalló que entre los trabajos que se realizan es la de identificar los mayores problemas en la zona sobre los cuales se realizarán acciones puntuales.
Explicó que entre las tareas está prevista la gestión de obras que sean perdurables y disminuyan la vulnerabilidad de las poblaciones, como la posibilidad de disponer de caminos; de contar con una pista de aterrizaje en El Sauzalito y de realizar perforaciones para ofrecer agua potable apta para el consumo.
El funcionario destacó que hará un trabajo en conjunto con el gobierno de la nación y la provincia, donde cada uno de sus ministerios y entes descentralizados aportarán tanto recursos como material humano y logística. Señaló que hasta fines de enero se trabajará en el planeamiento y durante febrero se espera estar desplegados completamente el operativo.
Sistema de prevención ante catástrofes
El ministro de Gobierno, Martín Nievas, comentó que en paralelo se trabaja también en un nuevo sistema de prevención de catástrofes climáticas, que sirva de complemento a los trabajos que se realizan con Nación. “La idea es anticiparnos a cualquier tipo de emergencia y es por eso que el gobernador nos planteó la necesidad de un protocolo claro sencillo y práctico además de los protocolos globales”, contó.
Es ese sentido explicó que la idea es seguir trabajando y mejorando los protocolos que se realizan en conjunto. “Vamos a seguir trabajando como siempre, con Defensa Civil, con Nación, con bomberos voluntarios y las fuerzas provinciales, pero a esto sumaremos la continuidad, es decir que si hay un problema de sequía buscaremos generar los reservorios necesarios para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
A su vez remarcó que los principales problemas con lo que se encuentra la provincia son las inundaciones, las tormentas fuertes, la quema de pastizales y sequias en el interior, por lo que la idea es hacer principal hincapié en trabajar sobre esos temas”, concluyó.