Este martes, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino realizó la apertura del programa de Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal. En la ocasión estuvo acompañada por los directores de Comunicación y Planificación Estratégica Natalia Goulu, de Calidad Turística Silvia Farias y de Desarrollo Turístico Hernán Ramírez.
Además acompañaron el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich, Cintia Garrido de la Secretaría de Municipios y Ciudades y Pamela Resnik capacitadora por el Ministerio de Turismo de la Nación.
El objetivo del curso es brindar herramientas para la gestión turística local, tanto a los municipios que están en la etapa de desarrollo de la actividad como a los que recién inician el proceso de impulso turístico. Se trata de una intensiva capacitación de cuatro módulos destinada a referentes municipales, cuyo primer módulo se desarrolló este martes y miércoles en el Hotel Gualok de la ciudad Termal.
La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino fue la encargada de inaugurar la capacitación y consultada por las actividades a desarrollar explicó: “Se trata de un programa de Fortalecimiento de la gestión turística municipal que implementamos junto al Ministerio de Turismo de la Nación, siguiendo los lineamientos que el gobernador Domingo Peppo está llevando adelante en la consideración del turismo como una actividad económica estratégica y una política de Estado».
En base a todas las acciones que estamos haciendo territorialmente creemos sumamente importante el vínculo de la provincia con los municipios que son los gestores locales del desarrollo del turismo en territorio, del contacto directo con los prestadores y la población local, que es quien también vivencia las actividades turísticas”.
“Lo realizamos en Presidencia Roque Sáenz Peña pensando en la federalización del turismo, no sólo desde el discurso, sino también en la práctica, generando un lugar de encuentro de referentes turísticos de los distintos municipios en un lugar central para la provincia y un destino turístico muy reconocido”, explicó.
Además, comentó que este es un curso que no es sólo una capacitación, si no que van a ser ocho jornadas de encuentro de los referentes turísticos y van a permitir trabajar sobre relevamientos; sensibilización; oficinas de informes; articulación, diseños e implementación de proyectos turísticos; articulación con diferentes áreas del Estado, con una agenda muy nutrida, pensando en fortalecer los servicios de calidad, teniendo presente qué va a venir a buscar el turista a nuestras localidades y reivindicando el eje de revalorizar la identidad chaqueña y que sean estos referentes quienes tengan puesta la camiseta de que Chaco es turismo y la puedan llevar a sus localidades, continuó Dicembrino.
“El curso tiene que ver con intercambiar información, conocimientos y experiencias entre los municipios turísticos, y por otro lado algunos de los ejes que vamos a tratar tienen que ver con la comunicación, ya que entendemos que es fundamental para el turismo y no sólo pensar en buscar aquel turista de un mercado lejano, sino también en un movimiento regional e incluso para que los mismos chaqueños se animen a agarrar el auto el fin de semana para visitar la provincia y que también aprendan a conocer cuáles son los servicios que existen, la gastronomía, la cultura, la naturaleza”, comentó.
Por último, manifestó: “La actividad turística es transversal y esto tiene que ver con formar líderes o conductores de cada municipio que la representen y puedan crear este acercamiento. Por supuesto que buscamos como fin último contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que es nuestro principal objetivo junto a la generación de empleo, entendiendo que la actividad turística es dinamizadora de las localidades”, finalizó.