El gobierno provincial insta a los municipios a presentar informes para la prevención y detección posibles casos de trata de personas. “La trata de personas es un hecho de tortura, en el que explotan sexual y laboralmente a las víctimas”, aseguró la subsecretaria de Participación Comunitario y Género, Cristina Aboitiz, quien junto al secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff, presentó la iniciativa.
De esta forma, los municipios deben informar las normativas vigentes, sean estas ordenanzas o resoluciones, que habiliten la instalación, funcionamiento, promoción, administración y explotación de clubes nocturnos.
Además, deben comunicar los controles que llevan a cabo en los comercios por ellos habilitados y cuáles son las medidas que adoptan en el caso que reciban información de posibles casos de trata de personas.
En esta sentido, se recuerda la trata es un delito federal y que las vías para denunciarlo es la línea telefónica 145.
Otro medio es realizar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal o a alguna delegación del Juzgado Federal, también se pueden dirigir a la Policía provincial quien deberá activar el protocolo que actuación.
Durante la presentación, el Gabriel Ninoff remarcó que desde la actual gestión del gobierno provincial se trabaja articuladamente entre los diferentes organismos estatales para abordar temáticas de violencia de género, explotación sexual y laboral.
“Es importante que toda persona que tenga conocimiento de algún lugar donde se llevan a cabo estas prácticas atroces haga la denuncia correspondiente”, agregó.
“La trata de personas es una forma de esclavitud en la era contemporánea, en la que se invisibilizan situaciones de mucha necesidad”, concluyó Aboitiz.