PRONÓSTICO EXTENDIDO

Gracias a imagenes satelitales frenan cuatro topadoras en pleno desmonte

Compartir en mis redes:

Mientras se demora la aprobación de un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos, los desmontes ilegales no cesan y ponen en alerta a todo el esquema de vigilancia de la Dirección de Bosques del Chaco.

En el marco de los operativos de fiscalización forestal que realiza la Dirección de Bosques, inspectores de este organismo luego de analizar imágenes satelitales del GEO, detectaron que se estaba realizando un cambio de uso de pasturas sin tener la autorización correspondiente.

Después de inspeccionar in situ, los empleados del organismo estatal establecieron que se trata de un desmonte para lo cual la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino, solicitó la intervención de la justicia dado que el predio es de propiedad privada.

Con la liberación de la orden de allanamiento dispuesto por el Juzgado de Paz de Los Frentones, los inspectores y la Policía del Chaco, ingresaron el predio donde se estaba cometiendo esta infracción.

Durante la jornada del martes, personal de la Dirección de Bosques logró detener el desmonte ilegal de cuatro topadoras de gran porte, las cuales estaban trabajando en la Parcela 252, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown. Hasta bien entrada la tarde, seguían las actuaciones por infracción a la Ley 2079-R, tanto para el titular del predio, como para la empresa topadorista.

El predio donde se constató la infracción es un predio categorizado como zona amarilla o de valor medio de conservación en el OTBN Provincial.

Consultado el Director de Bosques sobre el accionar de la empresa de servicios que realiza el topado, advirtió que si bien no se puede mencionar el nombre de la empresa para no entorpecer el proceso administrativo, se puede decir que es una empresa instalada en la localidad de Pampa del Infierno, y que de manera reincidente realiza trabajos de desmonte ilegal. Inclusive, una de las topadoras, ya había sido secuestrada en algún procedimiento anterior.

Esto denota la urgente necesidad de contar con un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-OTBNI- actualizado, lo que generaría beneficio para los titulares de los predios, quienes podrían realizar estos trabajos con el permiso correspondiente.

El beneficio, también sería para los productores forestales, que podrían utilizar la madera proveniente de ese permiso, y para el Estado provincial, que tendría menos gastos en fiscalización forestal, que lo podría encaminar a beneficiar a planes de manejo sostenible del monte nativo.

«Estos últimos dos años se está trabajando fuertemente con la justicia (Juzgados de Paz y Fiscalías) en los trámites para obtener las ordenes de allanamientos y así poder ingresar rápidamente a los campos donde se detecta satelitalmente los desmontes ilegales. También, con Fiscalía de Estado, se están mejorando los trámites para iniciar los procesos judiciales para cobro ejecutivo de multas aplicadas a responsables de desmontes», expuso Carrocino.

La información que se publica desde la provincia sobre la deforestación es clave para esta situación, para que la sociedad conozca sobre la situación de nuestros bosques nativos, y disponer de información más precisa para poder concretar de manera exitosa la fiscalización