Categorias

La Legislatura aprobó siete proyectos de Ley durante su sesión ordinaria en Quitilipi

Compartir en mis redes:

Fue en el marco de la sesión ordinaria que se realizó en el Instituto de Educación Superior Juan José Gualberto Pisarello, de Quitilipi, donde los diputados participaron de la jornada legislativa cerca de la gente, sancionando siete normativas.

El edificio municipal de Quitilipi es Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco

El cuerpo legislativo sancionó por unanimidad la ley por la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio municipal, reconociéndolo como un símbolo de los comienzos de esta localidad, que se proyecta a un futuro que debe ser conocido por las generaciones venideras. El Instituto de Cultura, en coordinación con las autoridades locales, deberá establecer los métodos e instrumentos administrativos para proteger y conservar el bien, con la participación y el compromiso de la comunidad.

Creación del Sistema de Identificación de Tranqueras Mapa Interactivo SOS Rural

Por iniciativa del diputado Livio Gutiérrez se aprobó la ley que determina que en cada tranquera de acceso a los establecimientos rurales deberá colocarse una chapa identificatoria que será provista por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. Con ello se busca combatir la inseguridad rural, situaciones donde existen violencia de género y urgencias en materia de salud, dotando de un mapa interactivo a la Policía, a los cuarteles de bomberos voluntarios, como así también a los hospitales provinciales y municipales y a toda dependencia con competencia sobre establecimientos rurales.

Regulan la asistencia personal para personas con discapacidad

Legisladores dieron sanción a la norma que tiene por objeto dar el marco legal acorde a la tarea desarrollada por los asistentes personales, su valoración, reconocimiento, deberes y obligaciones, no solo del asistente en sí, sino del usuario para con él. El proyecto presentado por las diputadas Claudia Panzardi y Elda Insaurralde considera a esta figura como un recurso necesario para permitir la vida independiente de las personas con discapacidad.

Instituyen el Programa Provincial de Promoción y Desarrollo de Huertas Urbanas, Periurbanas y Vecinales

El proyecto fue impulsado por el bloque Frente Integrador y aprobado por unanimidad en el recinto. Tiene por finalidad establecer los lineamientos para la creación, mantenimiento y explotación de huertos en áreas urbanas y periurbanas de la provincia, utilizando y concienciando sobre las buenas prácticas para la agricultura promovidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda Argentina 2030 y la Ley General de Ambiente N° 25675.

Establecen la capacitación para locales gastronómicos sobre menús para celíacos

El Poder Legislativo aprobó la ley por la cual se implementa el Programa de Capacitación y Formación en Establecimientos Gastronómicos para brindar un menú libre de gluten, que cuenten con instalaciones aptas para la elaboración de menús para celíacos o que adquieran alimentos preelaborados libres de gluten envasados en origen y procedentes de establecimientos habilitados.

Aprobaron la Campaña Provincial de Prevención de Estafas Electrónicas

Fue sancionada por unanimidad la ley impulsada por el diputado Juan José Bergia, implementando la «Campaña provincial de prevención de estafas telefónicas y por internet», la que se desarrollará en medios de comunicación y redes sociales a efectos de alertar a la población, especialmente a los adultos mayores, sobre prácticas fraudulentas consistentes en ser manipulados para la entrega de datos y dinero.

Incorporan como asignatura escolar la Cultura del Buen Trato Hacia las Personas Adultas Mayores

Es a través de la sanción de la iniciativa impulsada por el legislador Luis Obeid y abarca la currícula escolar correspondiente a los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas del Chaco. También se incluye en el calendario como efeméride el 15 de junio como Día Mundial de la toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez; y al 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.