PRONÓSTICO EXTENDIDO

Las Palmas | Ante fotografias aparecidas en las redes sociales, Producción realizo las pertinentes denuncias por caza ilegal

Compartir en mis redes:

Tras una fotografía difundida por las redes sociales donde se ve un grupo de personas con especies muertas de dos tatúes mulitas, cinco chanchos moros y dos guazunchos.

La Subsecretaría de Recursos Naturales presentó una denuncia por caza ilegal ante el Juzgado de Paz de las Palmas.

Al tomar conocimiento de una fotografía difundida por las redes sociales donde se ve un grupo de personas con especies muertas de dos tatúes mulitas, cinco chanchos moros y dos guazunchos, los abogados Diego Jara Melagrani y Mauro Cuevas de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas realizaron la denuncia correspondiente.

Los letrados del Ministerio de Producción aportaron información para facilitar la identificación de los presuntos responsables de estos hechos, quienes tendrían domicilio en Las Palmas.

Remarcaron a la autoridad judicial que el «tatú mulita» es una especie protegida en el Chaco y por lo tanto esta prohibida su caza.

También explicaron que en las fotos no se percibe la colocación de los precintos que otorga la Dirección de Fauna, haciendo notar que el organismo provincial no tiene registrada la entrega de precintos a las presuntas personas involucradas en este caso.

La investigación avanzará en el Juzgado de Paz de Las Palmas para la identificación de los responsables y aplicar todas las medidas que correspondan en protección y conservación de la fauna silvestre, previstas en el Código de Faltas de la Provincia y por la Ley Provincial 1429-R (antes Ley 5629).

Sanciones por caza ilegal

Se recuerda a la ciudadanía que la Ley 1429-R (antes Ley 5629) determina las infracciones y las sanciones aplicar en materia de caza ilegal.  Por otro lado, el Código de Faltas de la Provincia (Ley 850-P, antes Ley 4209) ordena en su Art. 109 lo siguiente: «Será sancionada con arresto de hasta 90 días o multa equivalente en efectivo de hasta 15 remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, toda persona que: a) Capturare, cazare, comercializare o transportare animales de la fauna silvestre y que se hallen catalogados como “especialmente protegidos” por leyes o disposiciones nacionales o provinciales. b) Cazare y/o pescare en zonas declaradas como “especialmente protegidas”, por disposición de los organismos competentes de la provincia. c) Cazare, capturare y/o pescare con medios notoriamente perjudiciales para la fauna y/o el medio ambiente, establecido por la autoridad de aplicación de la Provincia. d) Cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas, o en cantidad que excedan a las autorizadas para su captura; y e) como propietario, encargado o capataz autorizare, permitiere o consintiere la caza o captura de animales silvestres, sin la autorización correspondiente del organismo competente».

Redes sociales

Toda imagen difundida a través de las redes sociales de la cual tome conocimiento la Dirección de Fauna, el organismo iniciará una actuación de infracción de las leyes de pesca (Ley 5628) y de caza (Ley 5629), y al mismo tiempo, la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Paz jurisdiccional por el incumplimiento del código de faltas (Ley 4209) y en caso de corresponder, la denuncia por la aplicación de los delitos incluidos en el Código Penal y las leyes especiales.

Ante cualquier imagen o hecho vinculado a la fauna silvestre y sobre la pesca, se pueden efectuar las denuncias correspondientes en las oficinas de la Dirección de Fauna que están ubicadas en Remedios de Escalada 46 de la ciudad de Resistencia, al Teléfono 0362-4421428, al Celular 3624904774 o bien a través del correo electrónico recursosn812@gmail.com.