El Ministerio de Salud Pública informó que se notificó un caso positivo importado de dengue de un adulto, de la localidad de Villa Ángela.
Debido a las lluvias y el aumento de las temperaturas en la región, la Dirección de Epidemiología remarca la importancia de reducir la proliferación de mosquitos e insta a la comunidad acompañar en las acciones de limpieza y ordenamiento ambiental eliminando potenciales criaderos de larvas de Aedes Aegypti en los hogares.
La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó que se deben intensificar las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito.
Recordó la importancia de la búsqueda y la eliminación de todo posible criadero.
Así recomendó destinar un minuto para revisar el patio y dentro del hogar, y eliminar todos los recipientes que acumulen agua sin usar (como latas, botellas, neumáticos, envases de plásticos, lona); los que se utilizan dar vuelta (como baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Agregó además: «También es necesario limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. En cuanto a los espacios verdes deben permanecer desmalezados, ordenados y limpios».
En el mismo sentido recordó sumar la prevención de la picadura del mosquito con el uso de repelentes o el uso de ropa con mangas que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tras volver de un viaje, si se presenta síntomas, utilizar repelente, no automedicarse y consultar al médico de forma inmediata.
Para finalizar Fabiani explicó que la fumigación se deja para situaciones especiales de sospecha de circulación viral ante pacientes febriles, “no debe utilizarse como una herramienta de prevención habitual”, afirmó.