PRONÓSTICO EXTENDIDO

Mision Nueva Pompeya: Bloquean la entrada al Juzgado, al Hospital y el acceso a la ruta 9

Compartir en mis redes:

Una jornada de tensión, protestas y reclamos ocurrió en la jornada del jueves en la localidad de Misión Nueva Pompeya

En primer lugar, familiares de Hernán Andrada, quien se encuentra desaparecido desde diciembre del 2020, encadenaron un portón de acceso del edificio y la madre del chico se encadenó en la puerta principal.  

Así lo comunicaron las fuentes policiales por medio de un informe que trascendió en horas de la tarde del día jueves. 

Según el informe, los familiares y amigos se encontraban en el interior del Juzgado, tras salir de la reunión con la gente del juzgado y al no haber llegado a un acuerdo, los manifestantes colocaron una cadena con candado bloqueando uno de los accesos. En ese marco, Lidia Yayis, la madre del joven, se encadenó en la puerta principal del juzgado.  

414.jpg

Debido a la situación, se informó al fiscal de Investigación Penal Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Marcelo Oscar Sosa, a la jueza Multifueros, Roxana Almirón y a la secretaria de Relaciones entre la Comunidad Aborígenes y Poder Judicial, Mirta Bejarano.

En ese contexto, la Policía del Chaco le confirmó a Diario Chaco  que los manifestantes se fueron en horas de la noche del lugar por voluntad propia. 

Otro reclamo también se originó en el acceso de la Ruta 9, precisamente en el hospital local ubicado en la avenida Güemes.

Asimismo, fuentes judiciales informaron a este medio que fue una jornada de tensión en dicho Juzgado y, además, intentaron quemar una camioneta en el corte que se produjo en la Ruta 9.

278971236_2521077498026372_6504181199802869991_n.jpg
Foto crédito Tres Isletas.

De acuerdo a lo comunicado por las autoridades policiales, un grupo de manifestantes pertenecientes al Movimiento CTAque cortaron el acceso al pueblo, estaban reclamando el reintegro del ex director el hospital local, Darío Effenberger y solicitaban la presencia de la ministra de Salud de la provincia.

En diálogo al programa La Radio con Julio Wajcman, el subsecretario de Salud, Carlos Fernández, explicó la situación que se vivió en la jornada del jueves: «Nos dirigimos con la doctora Sartor y con el licenciado Juan Gauto, por directivas de la ministra. Fuimos a establecer  diálogo y escuchar el reclamo de las personas que estaban afuera del hospital».

«Nos juntamos, hablamos y escuchamos a la comunidad en buenos términos, sin levantar la voz y no hubo amenazas . Se está buscando la mejor solución para destrabar el conflicto», señaló el subsecretario de Salud. 

Para finalizar, resaltó: «Está liberado el tránsito en el frente del hospital y se está atendiendo normalmente». 

Sobre el caso de Hernán Andrada, cabe recordar que el lunes 18, la mamá de Hernán Andrada ya había optado por la decisión de encadenarse en el Juzgado solicitando nuevas medidas respecto a la desaparición de su hijo. 

533639w850h580c.jpg
Foto de lo ocurrido el día lunes.

El muchacho de la etnia wichí fue visto por última vez el pasado 10 diciembre y desde ese momento que se realizaron diferentes operativos para dar con su paradero, todos con resultados negativos.

OTRO HECHO SIMILAR EN EL SAUZALITO

Asimismo, otro hecho similar ocurrió la semana pasada en la localidad de El Sauzalito. Un grupo de manifestantes de la comunidad wichí se hizo presente en el Juzgado de Paz y Faltas solicitando que se avance en la investigación por el femicidio de la joven J.R. 

En la ocasión, la jueza de Paz y Faltas, Noemí Pérez, intentó explicarles que su fuero no tiene intervención en el caso, lo desencadenó agresiones de los manifestantes, que hicieron una fogata en la entrada del edificio judicial sin permitir que nadie entre ni salga durante más de 12 horas.