Categorias

Nievas, quien obtuvo su excarcelacion bajo una cuantiosa fianza, el lunes retomaría la Intendencia de J.J. Castelli

Compartir en mis redes:

Martín Nievas, ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y hermano del intendente Alberto Nievas-recientemente excarcelado bajo un importante caución-, confirmó que el mismo retomará su cargo en la intendencia de Juan José Castelli en los próximos días. Adelantó además que no apunta a una reelección sino solo “a cumplir con el mandato de su pueblo”.



 En una distendida charla, el ministro se explayó respecto de la causa judicial que recae sobre Beto Nievas y que, lógicamente, sigue su proceso.

“La acusación principal fue por la ejecución de 100 viviendas en el año 2015, y uno de los ataques que se le normalizo fue que debía hacerse por cooperativa y que la cooperativa cedió ese contrato a una empresa cuando el municipio no estaba autorizado a contratar con la empresa”, explicó a la radio FM Norte de Castelli.

Según el ministro todo partió de una “cuestión administrativa legal, de si debía rechazar o no esa acepción, pero para eso está la Justicia”.

Aseveró que “el municipio giró los fondos para la ejecución de esa obra a la empresa, es decir que ante esa situación nunca hubo un faltante de dinero, nada más que se tenía que contratar con la cooperativa y no con la empresa, ésta arrancó, la Justicia le pidió informes a Vivienda y ésta dice que certificó un 68% de la ejecución de la obra y ahí se paralizó el envió de fondos”.

Al inmiscuir sobre ese punto, Nievas señaló que “hay un barrio de 42 viviendas donde ya está viviendo la gente, ya están entregados y a la vez, hay un grupo de 20 viviendas que están a medio terminar”.

Con dichas construcciones Nievas considera que las pericias podrán comprobar que “efectivamente se pagó la ejecución de ese 68%, que es la acusación central”.



Respecto de la causa de lavado, que lo imputa por “incumplimiento de deberes de funcionario y de fraude contra la administración pública, el propio intendente puso de relieve qué bienes son los que tiene y de que época data su adquisición”.

LOS BIENES

Según detalló el ministro, su hermano pose un campo que, si bien lo adquirió en 2003, tardaron en entregarle el título 15 años y una casa que construyó en 2005. Además, cuenta con dos terrenos en Colonia Benítez, los cuales fueron adquiridos en 2011 y a un “precio vil”.

Sin embargo, los valores de estos bienes se posicionan muy por debajo del embargo dictado por la jueza Niremperger en noviembre de 2018, el cual fue de $200 millones.

Al respecto el ministro consideró “eso es un criterio de cierta discrecionalidad del Tribunal que multiplica la cantidad de bienes y establece el embargo”.

Respecto de la libertad de su hermano, Nievas mencionó que para restringir la misma hay dos opciones: la de fuga y la de entorpecimiento del proceso. Sobre las cuales manifestó “los tres jueces que le otorgaron la liberación se fundaron en dos puntos: inmunidad art 195, cuando la justicia lo requirió fue por su propia voluntad, lo que echa por tierra lo de la fuga; y el arraigo, hace 30 años vive en Castelli sin antecedente penal por lo que no hay riesgo de entorpecimiento porque se recolectó todas las pruebas, informáticas, testigos, documentación que llevo el propio intendente cuando se lo pidieron, así que ya no hay manera de entorpecer, y dictó la excarcelación”.

Nievas explicó que cuando le otorgan la libertad se solicitan ciertos requisitos, como la caución juratoria, la caución personal y la caución de garantía real. Sobre esta última recayó el pedido por lo que Nievas ofreció un bien que posee hace 15 años, el cual “se lo valuó y en consecuencia ese bien esta de garantía para que cuando lo llamen al intendente este estará a derecho, esa sería la caución”, ya que “los bienes de Alberto Nievas tienen una restricción general para vender o grabar”.

El ministro comentó que su hermano prevé en primera medida “explicarle la situación a la gente” y en segundo lugar terminar con su mandato “el pueblo lo votó para que lo represente hasta el 10 de diciembre”, dijo.

Y agregó “de seguro que vuelve a la intendencia, luego de hablar con Pio Sander, y ponerse al día. El Concejo lo suspendía por la imposibilidad factica en el ejercicio del cargo, pero ni bien, recuperase su libertad volvería al cargo”.

Consultado sobre una posible reelección, Nievas adelantó “no está en su ánimo, en absoluto, solo tiene previsto cumplir con el mandato de su pueblo, tiene deseos de volver a su casa, no tiene definido cuándo pero mañana seguramente regresara a Castelli o el sábado a más tardar”.