PRONÓSTICO EXTENDIDO

Plan Belgrano: Investigación periodistica la baja en las partidas presupuestarias para el programa destinado a atender el Norte Argentino

Compartir en mis redes:

Una investigación periodística del sitio chequeado.com constató que la instrumentación del Plan Belgrano sigue demorando su llegada a las provincias del Norte argentino. Además, confirma que durante el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se destinaron más fondos a las provincias del Norte que a partir de la puesta en marcha del plan anunciado como “reparación histórica” por parte del actual presidente Mauricio Macri.







“Fue una de las grandes promesas electorales de Mauricio Macri durante su campaña en 2015. Hablaba de una reparación histórica para las provincias del norte, un plan que incluye a diez provincias entre las que se encuentra la provincia del Chaco”, explicó Di Santi en diálogo con FM Libertad.

El periodista explicó que “nosotros analizamos en base a dos ejes: cómo se encontraba el porcentaje de ejecución de las obras que se prometieron en el marco de este plan que apunta a disminuir la desigualdad en infraestructura y distintos indicadores y, en segundo lugar, si existe un plan Belgrano o está fomentando un ‘plan Mitre’ favoreciendo a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires”.

Di Santi reveló que el presupuesto del Plan Belgrano para 2017 es de 309 mil millones de pesos de los cuáles el 10 por ciento está destinado a obras viales, ferroviarias y aerocomerciales que están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

“A febrero de este año es el que menos avance presenta entre las 10 carteras incluidas en el plan, tiene solo un cinco por ciento de ejecución de su presupuesto”, señaló. Aclaró, no obstante, que “la mitad de las obras ya fueron licitadas pero que aún no comenzaron a ser ejecutadas» y que dentro de esas obras se encuentra la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, del cual uno de sus tramos atraviesa parte de la provincia del Chaco. “

Uno de los acuerdos que firmó el presidente Macri en China fue para el financiamiento del Belgrano Cargas pero con recursos nacionales todavía no se ha registrado ejecución: hay un cero por ciento de ejecución. Y es una obra que representa dos tercios del Ministerio de Transporte para este año”, explicó.







Antes se destinaban más fondos por habitante para el Norte

En 2016, un 30% de los fondos fue para las jurisdicciones del Norte que integran el Plan Belgrano mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires recibieron el 34 por ciento, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En ese contexto, Di Santi precisó que por habitante las provincias del norte recibieron 3200 pesos mientras que porteños y bonaerenses recibieron 2600 pesos por el mismo concepto.

Sin embargo, el periodista de chequeado.com aseguró que “en el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner también hubo plan Belgrano, aunque no con ese nombre. También las provincias del norte recibían más fondos por habitante que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires porque las provincias recibían 3600 pesos y la Ciudad y la Provincia 2050 pesos”.

Es decir, que en el año 2015 las provincias del norte recibían un 75 por ciento más que la Ciudad y la Provincia y en 2016 las provincias del norte recibían un 25 por ciento más, la brecha se achicó.







El gobierno de Mauricio Macri invirtió más plata en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires porque dedicó mucha plata al soterramiento del Sarmiento que afecta la zona oeste del Conurbano Bonaerense, la estación que se va a construir debajo del Obelisco”.

“El aumento fue 25 por ciento interanual y tuvimos una inflación por arriba del 35 y llegando al 40 por ciento. Lo que quisimos hacer es comparar nominalmente lo que se estaba destinando y claramente estuvo por debajo de los valores inflacionarios”, subrayó.

“Se sigue destinando más plata, pero se ha reducido la brecha claramente con respecto al último año de Cristina que la política no se llamaba plan Belgrano pero se destinaban más fondos y esto está relacionado con que las provincias del norte del país son las que mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas presentan y es lógico que se destinen más fondos para infraestructura en esa zona del país sobre todo lo que se relaciona con obras cloacales, de agua potable», concluyó.