PRONÓSTICO EXTENDIDO

Polémica en Charata: la intendente pide compensación de partidas y la oposición anticipo su negativa

Compartir en mis redes:

En la sesión del lunes, en el Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de ordenanza, desde el Ejecutivo, pidiendo una compensación de partida, de un dinero depositado por un crédito para compras de herramientas, a la cuenta de presupuesto para pagar sueldos del mes de diciembre y aguinaldo. Desde el Bloque Vamos Chaco, anticiparon que votaran de forma negativa, y manifestaron que “es falta de previsibilidad”.







El proyecto presentado el lunes, en el seno del Concejo Deliberante de Charata señala que “a la fecha, las cuentas generales del Fondo de Coparticipación, del Nuevo Banco del Chaco y Banco Nación, no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos venideros de la segunda cuota del sueldo anual complementario, como así también el sueldo del mes de diciembre para todo el personal municipal”.

El proyecto señala, más adelante “que el Municipio cuenta con una cuenta especial denominada ‘compra de herramientas’, con saldo disponible para la adquisición de maquinarias y equipos….que por razones establecidas, se realice una transferencia de fondos por la suma de tres millones de pesos, desde la cuenta especial a la cuenta Fondos de Coparticipación, del Nuevo Banco del Chaco. Que el monto a transferir, deberá ser reintegrado, al momento que la cuenta de Presupuesto General cuente con fondos para esta finalidad”.

El no del Bloque Vamos Chaco

“Realmente es un tema que trae polémica que va a competir no solo a nuestro bloque, sino también al bloque oficialista. Es un dinero que fue autorizado por el Concejo para la toma de un crédito de 13 millones de pesos, esta es la segunda cuota que está depositada en esa cuenta para la compra de herramientas.

Usar este dinero, no solo es volver atrás sino hacer una situación incómoda, a ambos bloques. Cuando autorizamos el crédito, tanto el bloque oficialista como nosotros -que hemos acompañado su gestión desde un principio- fue el espíritu del pedido del crédito.

A raíz de eso, que autorizamos los nueve concejales la toma del crédito, para la compra de herramientas, que verdaderamente hacían falta en el municipio”, manifestó el concejal Rubén Gauna, presidente del Bloque Vamos Chaco







“Pedir una transferencia en estos momentos, de ese dinero es una falta de previsibilidad, no solo de la parte de la intendencia sino de sus propios secretarios que no están a la altura de las circunstancias; debido a que se debían haber tomado las previsiones necesarias para el pago de los salarios, algo muy sagrado que tiene el municipio, que son sus empleados”, agregó

“Desde nuestro bloque, estamos en total desacuerdo en autorizar esta transferencia de partida. Ese proyecto pasó a la comisión de Hacienda, la cual integramos dos concejales, el concejal Rubén Rach y yo. Nuestro voto al dictamen va a ser totalmente negativo”, anticipó Gauna

Gauna explicó que “una cosa es una compensación de partida de un fondo que provenga propiamente del municipio, ya sea por recaudación o de transferencia que haga el Gobierno provincial a las cuentas especiales del municipio, y otra cosa es hacer una transferencia de fondos de algo predestinado que era para la toma de un crédito específico para la compra de herramientas”.

Gauna señaló que “la situación económica de Charata no escapa a lo que sucede a nivel nacional, pero las previsiones están, los fondos que vienen transferidos de la provincia, a pesar de que nuestra intendente como algunos funcionarios municipales dicen que la coparticipación es menor, es mentira. La coparticipación es mayor a la enviada el año pasado, lo que pasa es que se están pagando créditos que fueron obtenidos, pedidos por la administración Chomiak”.