El Gobierno del Chaco firmó este viernes los primeros convenios para la toma de créditos en el marco del programa de asistencia a de Municipios con fondos provenientes de la colocación de bonos en el exterior. Las localidades que serán beneficiadas son San Martín, Villa Ángela y Coronel Du Graty.
El programa, creado por el decreto provincial Nº 2575/16, tiene como finalidad el financiamiento de obras públicas y adquisición de máquinas y equipos a ejecutarse en los municipios por un monto de hasta 850 millones de pesos, obtenidos como producto de la colocación de bonos en el exterior.
Los créditos otorgados tendrán un plazo de hasta cinco años para su devolución, en 60 cuotas mensuales y consecutivas, con interés de un 6,65 por ciento anual en, dada la bonificación que dispuso el Gobernador de la Provincia Oscar Domingo Peppo en un 30 por ciento para los municipios de la Provincia. .
A la firma la realizaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, el secretario de Municipios Gabriel Ninoff, el presidente de la Fiduciaria del Norte Sergio Slanac y los jefes comunales Aldo Leiva, Adalberto Papp y Juan Carlos Polini.
El Municipio de San Martín recibió un crédito de 22.225.432,99 pesos que será utilizado para la construcción de pavimento, ripio, salones comunitarios, para realizar mejoras en centros de salud y para la compra de equipamiento para el parque automotor de la comuna.
Por su parte, el crédito para Villa Ángela es de 23.871.666,82 pesos y serán destinados para la realización de asfalto social, la compra de maquinarias y mejorar la recolección de basuras con la adquisición de camiones.
Du Graty acordó un crédito por 13.007.956,99 pesos para la construcción de pavimento urbano, mejoramiento de paseos públicos y la refacción general de la plaza central.
Ocampo señaló como importante la toma de estos créditos, ya que en su mayoría serán utilizados para realizar obras públicas, “lo que es muy necesario en este momento en que el país necesita reactivar la actividad económica en cada localidad”.
Destacó además que tiene una tasa muy conveniente ya que la provincia bonificará los interés y tendrá el mismo repago que el gobierno provincial. “Estas políticas públicas generaran actividad económica, dado el efecto dinamizador que promueve la obra pública, activando mano de obra, venta de materiales de construcción”, explicó.
Ninoff, por su parte celebró que se comience el año reactivando la obra pública, generando así empleo genuino. “Los intendentes podrán dar soluciones a su ciudadanía y movilizar la economía de los pueblos que es lo que buscamos en esta etapa difícil del país: que el trabajo sea el motor”, expresó.
Beneficios para las localidades
Leiva aseguró que el dinero significará para su localidad la posibilidad avanzar en un programa de obras que venían realizando y se habían detenido. “Vamos a poder afianzar lo que pudimos lograr y no detenernos en este contexto nacional complicado”, remarcó.
Polini consideró al crédito como importante “porque dentro de un programa general de reactivación de obra pública significa mayor generación de mano de obra”. Además, dijo: “Vamos a ayudar a la reactivación de la economía”.
Papp resaltó como una gran satisfacción y agradecerle al gobernador, “va a ser útil porque tenemos las cooperativas que reclaman mano de obra y ahora vamos a poder generarla”, dijo.