La pavimentación de más de 43 kilómetros permitirá la conectividad de la localidad de Cote Lai con las rutas nacionales 11 y 95, facilitando el ingreso y egreso a la ciudad en casos de emergencia y para el desarrollo de los productores locales.
Este miércoles por la mañana se oficializó la inauguración de la Ruta Provincial N° 13 en la localidad de Cote Lai, una obra de 43,44 kilómetros de pavimentación que tuvo una inversión de $5.511.120.266,27 con un aporte directo del Gobierno Provincial y fondos gestionados ante Fonplata. El corte de cinta estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente de Vialidad Provincial, Hugo Varela.
“Estamos muy felices, consustanciados. Es una felicidad inmensa. Hoy hace 17 años que estuvimos en Vialidad Nacional hablando de este proyecto, donde se formó. Para Cote Lai es algo lindo, genera expectativa de crecimiento”, manifestó el intendente de Cote Lai, Humberto Rodríguez.
El Proyecto consistió en la construcción de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial Nº 13 en los tramos del empalme con Ruta Nacional Nº 11 y con Ruta Nacional Nº 95 sección 1, donde se incluyen los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai, más la construcción de 3 intersecciones canalizadas en coincidencia con dichos accesos. Además, se prevé la construcción de 3 puentes de Hormigón sobre el arroyo “Saladito”, el Río “Palometa” y sobre este en el acceso a Cote Lai.
A su vez, el intendente destacó que “gracias a la gestión e impronta del gobernador vemos coronado esta obra encomiable que permitió generar fuente de trabajo en muchos aspectos que ayudó a la economía local”. “La obra pública bien administrada es progreso para los pueblos, nosotros lo hemos visto a partir de lo que es la ruta, la obra mayoritaria, y hemos podido realizar muchísimas viviendas. Bien administrado son planes que funcionan bien”, concluyó.
Rita Gutiérrez, pobladora de la zona de 62 años de edad recordó, entre lágrimas, que esta obra es un anhelo histórico de generaciones anteriores y que ahora puede cumplirse: “Mis padres querían conocer la ruta, siempre decían que iban a morir y no iban a poder conocer. Estoy agradecida, esta ruta nos hace mucha falta, cuando salían ambulancias los enfermos se quedaban en el camino. Logramos este sueño que tanto queríamos”.
Carlos Acevedo, otro vecino de la zona, aseguró que esto “nos cambia la vida en todo”, y planteó que permitirá mayor fluidez en el ingreso de las mercaderías, ambulancias y demás cuestiones para cubrir las demandas. En tanto, Rosa Sánchez, destacó que “hace muchos años que esperaba ver la ruta”.
“Teníamos el deseo de que esto se asfalte”
Eladio Aguirre, intendente de Charadai, otra de las localidades beneficiadas con la obra, comentó que “desde 2007 teníamos el deseo de que esto se asfalte”, y explicó que “atravesar esta región requería una decisión corajuda y política, porque era altamente costoso, pero la decisión política se impuso a la económica”.
“Por la doctrina que abraza el gobernador ha hecho que la decisión política condujera a la economía, invertir para obtener una renta. Acá, la renta se busca en la atención, en un orden del sentido humano y social. Las decisiones políticas tienen que conducir a las económicas y debemos seguir avanzando con este proyecto inclusivo, político y humanista”, finalizó.