«En las últimas dos semanas el hospital 4 de Junio de esta ciudad atendió a más de mil quinientos pacientes con diagnósticos compatibles para dengue, dando como resultados de las muestras de los análisis realizados en el laboratorio, que 370 personas fueron confirmadas con la enfermedad, sin ningún caso grave», apuntó el medico Jaime Etchelouz, director del hospital 4 de junio.
El médico indico que: «Estamos en el momento más alto de contagios de dengue, que se agravaron desde hace al menos tres meses, y que ahora se busca poder combatir enfermedad endémica, con campañas de prevención, entre salud de la provincia y el municipio de esta ciudad», manifestó el profesional.
Durante la charla destacó el importante trabajo que vienen realizando los profesionales médicos, que «a pesar de la alta demanda y la carencia de recursos humanos de profesionales médicos, se está cumpliendo y pudiendo cubrir las guardias que se saturan con esta enfermedad».
CONSULTORIOS DE FEBRILES
El director del hospital, dijo que «al igual que en la pandemia de coronavirus, se habilito en el hospital una sala de consultorio de febriles, para pacientes que lleguen con la sintomatología de dengue. Y que se está trabajando además desde la guardia de emergencia médica, con los que llegan ante la consulta y se los deriva para la atención en el consultorio.
Donde inmediatamente los profesionales médicos entrevistan al paciente para corroborar los síntomas, y desde ahí realizar la extracción de sangre para confirmar o descartar casos de dengue», se refirió el director del nosocomio.
En este contexto, el profesional dijo que «todos los estudios para los pacientes a los que se les realizaron los estudios, son derivados al mismo laboratorio del hospital de esta ciudad, que tras el testeo en cuestión de horas se podría llegar a confirmar o descartar la enfermedad». En cuanto a los pacientes internados por dengue, dijo que «son cuatro pacientes que ingresaron con la enfermedad avanzada, pero que están medicados y estabilizados, y que en los próximos días según el progreso en su salud, podrían recibir el alta médica», remarco el responsable del lugar.
EN LAS SALITAS DE BARRIOS
Asimismo, desde la dirección del hospital, a fin de evitar congestionamientos para posibles casos de dengue, dijo el facultativo que: «En las salitas barriales de salud, también se atienden a paciente con posibles casos, que, de ser compatibles con dengue, se realiza el correspondiente análisis del paciente y se envía la extracción de sangre al hospital» indicó el director.
Por lo que recomendó que, de no ser casos graves, puedan dirigirse a estas salitas de atención a la salud, desde donde se trabaja de manera conjunta e inmediata con el hospital» aclaró el médico.