Así lo afirmó el doctor Marcelo Gallovich, director de la Unidad Médico Educativa de la UNCAUS en diálogo telefónico con el canal CIUDAD TV.
Admitió que, hasta el momento, existe cierta desorientación a la hora de determinar el origen del foco de contagio. Adelantó, además, que se aumentarán la cantidad de camas en forma preventiva.
“Estamos todos alarmados por esta situación. En total ahora son 10 los casos confirmados, ya que hoy viernes se agregó uno más, de los cuales 2 permanecen internados y los demás están en sus domicilios cumpliendo con el aislamiento obligatorio”, confirmó el doctor Gallovich.
Continuó explicando que “se está investigando la forma en que llegó el virus a la ciudad, pero todavía no se pudo establecer un nexo epidemiológico, porque aparecieron casos simultáneos en dos instituciones entre las que prácticamente no hay tanto contacto del personal. La verdad es que estamos un poco desorientados en ese sentido, porque no podemos establecer cuál fue el foco”.
En relación a esos pacientes, señaló que “los casos positivos tienen síntomas, por eso hubo que hacerles el hisopado, pero hasta ahora son leves en la mayoría, y todos están en buen estado general, inclusive los que están internados. Estos últimos están cumpliendo el tratamiento por vía endovenosa, pero con buena evolución, sin requerimiento de ninguna droga ni oxigeno suplementario para mantener sus signos vitales”
“Tal es así que este viernes se fueron de alta 2 pacientes, uno un caso positivo que se fue a su domicilio y otro un caso sospechoso que estaba internado y se fue a su hogar a cumplir con el aislamiento. El resto de los casos nunca llegaron a internarse y nos estamos manejando en forma telefónica, en contacto directo con ellos para ir viendo la evolución y estar alertas por cualquier descompensación”, aseveró.
Por otra parte, Gallovich subrayó que “ahora que vemos como se están desarrollando los casos, más allá que los lineamientos venían de antes, ya teníamos establecidos los casos sospechosos y los dudosos.
Lo llamativo es que las personas afectadas son todas personal de salud, tanto en el hospital como en la clínica”.
Finalmente y en cuanto a la capacidad de camas, el doctor Gallovich informó que “en este momento, en el Sector de Aislamiento al que ya teníamos adaptado para esta función, tenemos 14 camas, de las cuales 6 son de Terapia Intensiva.
Pero viendo como se está desarrollando esto, estamos adaptando otra parte de la clínica para tener en total unas 18 habitaciones más; porque cuando hay casos positivos confirmados pueden estar hasta 2 pacientes por habitación. Y, cuando todavía no están confirmados, deben estar solos en una habitación”.