PRONÓSTICO EXTENDIDO

Wileros en Saenz Peña: Desde el juzgado de faltas, la Jueza Altamiranda indica que a ella lo le llegó «nada, ninguna actuación, cero expedientes»

Compartir en mis redes:

La titular del Juzgado de Faltas de la Provincia con asiento en la 2da, circunscripcion judicial del Chaco , la jueza Celia Altamiranda, se refirió al trabajo policial durante los operativos realizados durante el fin de semana, donde muestran a la opinión pública un determinado número de aprehendidos y secuestros de motos. Sin embargo, esos casos no llegan en expedientes a su Juzgado de Faltas Provincial .

«Hace tiempo venía escuchando acerca de los resultados de los operativos realizados por la policía durante los fines de semana en Sáenz Peña y veía que los números no se correspondían con los que yo tenía , ni siquiera en cuanto a la cantidad de detenidos bajo mi disposición», dijo la Jueza en diálogo con colegas del portal Diario Chaco.

Además, la magistrada asegura que la cantidad de detenidos por contravenciones y el secuestro de motos que la policía dice secuestrar no se traduce en expedientes en el Juzgado a su cargo.

Al ser consultada específicamente sobre el tema «wileros», la Dra. Altamiranda expresó que, a partir de los operativos realizados en forma conjunta por Padres en Ruta, la Municipalidad y la Policía, empezó a revisar detenidamente sus expedientes y sostuvo que «jamás me ingresó un expediente por esa cuestión» .

Por otro lado, a raíz de este inconveniente con los «wileros», el personal del Municipio de Sáenz Peña le presentó una queja poniendo en conocimiento de toda esta situación, lo que llevó al Juzgado de Faltas Provincial a realizar un pedido de informe y una serie de instrucciones a la Dirección de Zona Interior, pero aún no ha obtenido respuesta .

En ese oficio, la Jueza Altamiranda solicita que se le informe en los casos en que el Municipio solicita apoyo para los operativos, ya que un inspector de tránsito no tiene poder de policía, es decir, no puede detener a una persona .

Además, en su pedido, Altamiranda ordenó que se disponga de un operativo para que, en el caso de que se acerquen estas personas (motociclistas), que serían siempre las mismas, se disponga de una cantidad de personal suficiente como para proceder a la aprehensión, con el fin de que dejen de cometer esa falta. «Específicamente les di instrucciones de que labren actas a disposición mía, que los lleven detenidos, que se proceda al secuestro del vehículo y, dependiendo de cómo se desarrolle el hecho, yo ordenaré si imputar o no», explicó Altamiranda.

«En principio, ordenaba el secuestro del vehículo, la detención del infractor y que me informaran inmediatamente de la situación para decidir cómo proceder», dijo la jueza, pero hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de acta relacionada con el accionar de los motociclistas , «ni siquiera una llamada para coordinar alguna acción más allá de lo que decía el oficio. Hasta hoy, no tengo ingresos de absolutamente ningún expediente».

La Jueza de Faltas Provincial aclaró que no tiene absolutamente nada relacionado con el tema de los motociclistas o «wileros». «Nada, ninguna actuación, cero expedientes», subrayó.

Altamiranda dijo que en el mes de julio solo ingresaron cinco expedientes  relacionados con cuestiones vinculadas a motos, y ni siquiera corresponden a operativos, sino que son casos aislados. «No tienen nada que ver con los «wileros»», afirmó la Jueza.

En el mes de agosto, solo ingresaron 15 expedientes, pero ninguno de ellos pertenece a operativos de fines de semana. «Se habla de más de 100 aprehendidos por diversas contravenciones algunos fines de semana, pero no tengo esa cantidad bajo mi disposición», aclaró la Jueza.

Dijo estar interesada en abordar este tema de manera especial y buscar una solución, sin importar quién lo lleve a cabo, ya sea el municipio o la policía. «Para mí, lo importante es tomar las medidas necesarias , no me interesa quién las implemente».

Respecto a los denominados «wileros», explicó que el simple acto de realizar caballitos en motocicleta ya constituye una infracción, debido a que representa una conducción peligrosa que puede causar daño a sí mismo o a otras personas. «Andar haciendo caballitos ya es una falta, casi con seguridad que están sin casco, lo que también es una falta. Estas infracciones conllevan sanciones, que pueden incluir arresto, multa o tareas comunitarias «, añadió.

Fuente: (Diario Chaco)