La resistencia económica de Paraguay frente a los problemas que enfrentan sus vecinos merece ser recompensada con una calificación de grado de inversión, según el ministro de Hacienda, Benigno López.
La economía que crece a mayor ritmo en Sudamérica se expandirá cerca de 3,5 por ciento este año, más o menos al mismo nivel de 2018, pese a que Brasil y Argentina luchan contra el estancamiento o la recesión, comentó López en una entrevista.
El gobierno había estimado previamente un crecimiento de 4 por ciento en 2019. «Paraguay se encuentra en un barrio complicado», afirmó López, que también mencionó problemas locales como una sequía que dañó los cultivos de soja, seguida de inundaciones que perjudicaron la producción de carne.
«Pero Paraguay va a seguir creciendo a niveles importantes dentro de la región». La economía mundial crecerá a menor ritmo desde 2009, según el FMI Paraguay depende en gran medida de sus vecinos más grandes, que son destino de gran parte de sus exportaciones agrícolas.
El país trata de aumentar su potencial de crecimiento más allá del 4 por ciento mediante inversiones en infraestructura y educación, además de una modernización de su sistema tributario.
Mientras dos de las tres firmas de calificación más grandes del mundo tienen a Paraguay solo un escalón por debajo del grado de inversión, inversionistas demostraron que el país merece más al sobresuscribir por seis su última emisión global de bonos, aseguró el ministro. López, quien asistirá a las reuniones de la Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, D.C., comunicó que se reunirá con representantes de firmas calificadoras esta semana.
“Venimos aquí cada año y preguntamos cuándo nos van a dar el grado de inversión. No quiero preguntar más», aseguró. «El reconocimiento de las agencias vendrá más temprano que tarde».