«Un cobarde acto de terrorismo», con el saldo de ocho muertos. Así describió en una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el atropello múltiple ocurrido este martes por la tarde contra los ciclistas y peatones de un carril de bicicleta en el sur de Manhattan.
Seis personas murieron en el lugar de los hechos, la calle Chambers, y dos camino del hospital. De los doce heridos, ninguno se encuentra en estado crítico, según fuentes policiales.
El conductor, que gritó «Alá es grande», ha sido arrestado.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró por su parte que el autor del ataque fue detenido después de que un agente se enfrentara a él y le disparara. Subrayó que se trata de «un lobo solitario» de 29 años, por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.
Medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado por su parte que el ataque de Manhattan es obra de «una persona demente y muy enferma». «En Nueva York, parece que hay otro ataque de una persona demente y muy enferma.
Las fuerzas de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡No en Estados Unidos!», ha asegurado el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó de que el conductor de una camioneta alquilada arrolló a varias personas en un carril bici sobre las tres de la tarde y salió del vehículo portando algo que podría ser una imitación de un arma de fuego.
En la calle Chambers esquina con la calle West la camioneta colisionó con un autobús escolar, y dejó a dos menores y dos adultos heridos. El atacante se bajó de la camioneta «con varias armas», momento en el que un policía se enfrentó a él y quedó detenido. El terrorista fue trasladado a un hospital al resultar herido en el abdomen.
El incidente ha ocurrido cerca del Ayuntamiento de Nueva York y de la autopista del West Side, precisó el portavoz de la Policía Ahmed Nasser. Las fuerzas de seguridad de Nueva York pidieron a los ciudadanos que evitasen pasar por la zona de la calle Chambers con West. «Se espera que haya mucho personal de emergencias en la zona», advirtió.
Nueve o diez disparos
Un testigo explicó a la cadena de televisión ABC Channel 7 que vio a un vehículo «pick-up» blanco dirigiéndose a gran velocidad hacia un carril bici próximo a la autopista del West Side y arrolló a varias personas.
El testigo, identificado como «Eugene», agregó que había varios cuerpos tendidos junto al Instituto Stuyvesant, un centro público de elite. También indicó que escuchó unos nueve o diez disparos. La autopista de circunvalación de Manhattan bordea la zona sur de la isla.