El fotógrafo de Reuters explicó el contexto en el que fue tomada la imagen que se convirtió en emblema de las protestas de ayer.
El 43º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, que le costó la vida a Salvador Allende, dejó todo tipo de análisis desde lo político. Pero también hubo un hecho mediático que se destacó: la imagen de una jovencita chilena enfrentando a un carabinero.
Carlos Vera Mancilla, fotógrafo de la agencia Reuters, es autor de la imagen que hoy publicaron medios de todo el mundo, en la cual una manifestante mira fijamente a un carabinero durante la marcha organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Vera explicó que captó la imagen en los alrededores del Cementerio General de Recoleta, cuando todavía no se habían producido los disturbios que luego informaron las crónicas.
De acuerdo al relato del fotógrafo, la protagonista de la imagen venía caminando junto a un grupo, “cuando los fuerzas especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Entonces “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.
“Por los colores amaranto que llevaba ella y otros chicos con los que iba, pienso que debe pertenecer a la Jota», tal como se conoce a la Juventud Comunista del país trasandino. «Mi error fue no preguntarle el nombre, para no quedar como sapo, porque la situación era extrema”, concluyó el autor de la foto.