PRONÓSTICO EXTENDIDO

Avión ucraniano con más de 170 personas a bordo se estrella en Teherán sin dejar sobrevivientes

Compartir en mis redes:

Un avión ucraniano con más de 170 personas a bordo se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto Imán Jomeiní, de Teherán, confirmaron a Sputnik desde el aeropuerto.

La agencia iraní Tasnim menciona «problemas técnicos».

Agregó, citando al jefe del aeropuerto, que el siniestro se produjo poco después del despegue de la aeronave.

#PS752 #UIA #Ukraine International Airline #B737 has crash right after take off from #Tehran pic.twitter.com/xRikKVid8I— 7omid7 (@7omid7) January 8, 2020

​Por su parte, la agencia Fars comunicó que se trata de un avión Boeing 737 con destino a Kiev. 

Todas las personas a bordo han fallecido, informa la agencia Tasnim, citando al jefe de los Servicios de Emergencias Médicas de Irán, Pir Hosein Kolivand.

Esta información coincide con los datos de los que dispone el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

«De acuerdo con los datos preliminares de un representante de la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA), el 8 de enero de 2020, tras despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, en Teherán, un avión de pasajeros de la aerolínea UIA sufrió un accidente y cayó cerca del aeropuerto.

Según la información que se está averiguando, los pasajeros de dicho vuelo y la tripulación murieron», publicó en su cuenta de Facebook el Departamento de Servicio Consular de la Cancillería ucraniana.

«El avión fabricado en 2016 fue recibido por la compañía aérea directamente desde la planta; el último mantenimiento rutinario de la aeronave fue realizado el 6 de enero de 2020», precisó la UIA.

Ahora la empresa «hace todo lo posible» para averiguar los motivos exactos de la tragedia y suspende los vuelos de sus aeronaves a Teherán, anunció.

La Embajada de Ucrania en Irán descarta que el siniestro fuese provocado por un atentado terrorista.

«Según los datos preliminares, el avión se estrelló debido al fallo de un motor por motivos técnicos; actualmente la hipótesis de un ataque terrorista queda descartada», explicó la Embajada.

A su vez, la cadena jordana Al Hadath insinúa que el avión fue derribado por error por los sistemas antiaéreos de la ciudad de Teherán, pero no especifica las fuentes.

De acuerdo con el portal FlightRadar24 se trata del vuelo PS752 de la aerolínea Ukraine International

رئیس سازمان امداد و نجات جمعیت هلال احمر درباره #سقوط_هواپیمای_اوکراینی: بعید می‌دانم کسی در این حادثه زنده مانده باشد. خوشبختانه به منازل مسکونی خسارتی وارد نشده است. pic.twitter.com/FSdTXNsfZB— هلال احمر ایران (@Iranian_RCS) January 8, 2020

​El portavoz de Boeing International, Peter Pedraza, dijo a Sputnik que la empresa «está al tanto de los reportes de los medios desde Irán» y que de momento está buscando «más datos». 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus «sinceras condolencias a los familiares y allegados de todos los pasajeros y tripulantes», en una nota publicada en Facebook.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, declaró que el siniestro dejó 82 muertos iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

«De momento disponemos de la información sobre los países de procedencia de los fallecidos en el accidente del PS752: 82 muertos de Irán, 63 de Canadá, 11 de Ucrania, 10 de Suecia, 4 de Afganistán, 3 de Alemania y 3 del Reino Unido», escribió Pristaiko en su cuenta de Twitter. 

Un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines

© CC BY-SA 2.0 / LLBG SPOTTER

Por su parte, la Media Luna Roja iraní dispone de otros datos, según Mansoureh Bagheri, director de Operaciones Internacionales de la Sociedad de la organización.

«Desafortunadamente, debido a este accidente aéreo, en realidad tuvimos 179 personas muertas; 147 son iraníes y unos 32 son extranjeros de diferentes nacionalidades», dijo Bagheri a Sputnik.

Agregó que el avión cayó fuera de zonas residenciales.

«Inmediatamente, fueron enviados 40 equipos de socorro a las áreas, y dos helicópteros transportaron todo el equipamiento para los equipos; ahora, la gente está recuperando los cuerpos» de las víctimas, informó.

Mientras, la agencia Fars, citando al jefe de la administración de aviación civil de Irán, informó que fueron halladas las dos cajas negras del avión ucraniano.

«El equipo de instructores halló la segunda caja negra, más temprano fue encontrada la primera; todos los datos necesarios fueron recolectados, ha sido iniciada la investigación concreta», dijo la fuente.

Por su parte, la Fiscalía de Kiev abrió una causa penal por la violación de las normas de seguridad aérea o de operación del transporte aéreo. 

El vicepresidente de la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA), Ígor Sosnovski, expresó su convicción de que la hipótesis de negligencia del piloto es poco probable.

«Disponemos de datos de hoy que señalan que el avión alcanzó una altura de 2.400 metros, el [posible] error de la tripulación es mínimo, simplemente no lo asumimos; dada su experiencia, es muy difícil decir que pudiera haber algo [relacionado] con la tripulación», explicó.