Tras la primera votación en la que ningún candidato logró los votos necesarios, los cardenales anunciaron que todavía no hay papa a la multitud de la Plaza San Pedro al mundo con una fumata negra. El cónclave para elegir al próximo papa continuará este jueves.
La primera columna de humo del cónclave que comenzó este miércoles apareció a las 21 horas (hora local) y fue negra, como se esperaba. En la Plaza de San Pedro la esperaban más de 45.000 fieles.
En comparación con el cónclave de 2013, que este año empezó a la misma hora, el humo se retrasó una hora y veinte minutos (en 2013 llegó a las 19.41).
Según se sabe, lo que influyó fue la duración de la meditación del cardenal Raniero Cantalamessa, 45 minutos, y luego el hecho de que los cardenales, además de ser dieciocho más que en el último cónclave, son en su mayoría neófitos y varios de ellos no hablan italiano. Así que el proceso de votación tomó mucho más tiempo.
Poco después de que el humo negro saliera por la chimenea, las alrededor de 45.000 personas que fueron a la Plaza de San Pedro a esperar la fumata, según un cálculo de Vatican News, comenzaron a irse.
Los horarios del jueves 8 de mayo
En esta jornada, los cardenales electores se reunirán antes de las 8 (3:00 en la Argentina) en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina, según el cronograma oficial publicado por Vatican News.
Luego se retirarán a la Capilla Sixtina a las 9.15 (4.15) para recitar el Ora media y luego comenzarán las votaciones. Si nuevamente no hay acuerdo, habrá una fumata negra al finalizar las dos rondas matutinas de votaciones. Si en la primera un cardenal logra el consenso de dos tercios, entonces habrá una fumata blanca.
Los cardenales almorzarán alrededor de las 12.30 (7.30) en Santa Marta, donde se hospedan.
A las 15.45 (10.45) saldrán al Palacio Apostólico y a las 16.30 (11.30) se prevé que estén nuevamente en la Capilla Sixtina para otras dos votaciones.
De nuevo, habrá una fumata negra si fracasan las dos, o blanca si en alguna hay acuerdo.