Por lo menos 10 personas murieron en Cuba como resultado del paso del huracán Irma que arrasó la costa nororiental del la isla durante el fin de semana, según confirmaron las autoridades.
Defensa Civil informó que la «desafortunada pérdida de vidas» ocurrió en diferentes lugares del país, incluyendo La Habana, pero que algunas de las víctimas habían ignorado las instrucciones de evacuar.
Las causas fueron electrocución, ahogamiento, el desplome de un edificio y el colapso de un balcón sobre un autobús.
Irma azotó a Cuba con vientos de hasta 256 km/h que afectaron seriamente el centro de la isla, según los medios de comunicación del estado.
En La Habana se registraron vientos de hasta 150 km/h, con una marejada (el nivel del mar impulsado por la fuerza del huracán) sin precedentes que inundó partes de la capital.
Las imágenes muestran a los ciudadanos caminando con el agua hasta la cintura o entre los escombros y árboles levantados de raíz.
Las autoridades dijeron haber evacuado más de un millón de personas como precaución. El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró que la tormenta causó severos daños, particularmente afectando casas y el tendido eléctrico.
Añadió que la recuperación representa una inmensa tarea para la nación.