El ex presidente Michel Temer fue arrestado en Sao Paulo en la mañana de este jueves por la fuerza de tarea de la Lava Jato. Los agentes aún intentan cumplir mandos contra Moreira Franco, ex ministro de Minas y Energía y otras seis personas, entre ellas empresarios.
El preso Temer será trasladado al aeropuerto de Guarulhos, donde va a embarcarse en un vuelo y será trasladado a Río de Janeiro en un avión de la Policía Federal.
El ex presidente debe tomar un cuerpo de delito en el IML en un lugar reservado y no debe ser llevado a la sede de la PF de São Paulo, en Lapa.
Los mandos fueron enviados por el juez Marcelo Bretas, de la 7ª Vara Federal Criminal de Río, responsable de Lava Jato en Río de Janeiro. Desde el miércoles (20), la PF intentaba rastrear y confirmar la ubicación de Temer, sin tener éxito.
Por eso, la operación prevista para las primeras horas de la mañana de este jueves se retrasó.
El G1 llama la defensa Temer, pero hasta las 11:25 los abogados no habían respondido a la llamada. Aún no está claro a qué proceso se refieren los mandos contra Temer y Moreira Franco.
El ex presidente Michel Temer responde a diez encuestas. Cinco de ellos tramitan en el Supremo Tribunal Federal (STF), pues fueron abiertos a la época en que el emedebista era presidente de la República y fueron encaminados a la primera instancia después de que él abandonó el cargo.
Los otros cinco fueron autorizados por el ministro Luís Roberto Barroso en 2019, cuando Temer ya no tenía más privilegios. Por eso, una vez que dio la autorización, el ministro envió las encuestas para la primera instancia.
El caso, que está con el juez Marcelo Bretas, trata de las denuncias del delator José Antunes Sobrinho, dueño de Engevix, entre otras investigaciones, Temer es uno de los blancos de la Lava Jato de Río.
El empresario le dijo a la Policía Federal que pagó un millón de dólares, a petición del coronel João Baptista Lima Filho (amigo de Temer), del ex ministro Moreira Franco y con el conocimiento del presidente Michel Temer. Engevix cerró un contrato en un proyecto de la planta de Angra 3.