En un reñido ballotage, finalmente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con el 50,90% de los votos y es el nuevo presidente de Brasil, frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, quien todavía no salió a reconocer su derrota.
Todavía en la mañana del lunes, Jair Bolsonaro mantiene el silencio ysigue en Brasilia sin recibir siquiera a sus aliados más cercanos, horas después de que la autoridad electoral informara que había sido derrotado en el balotaje de manera irreversible.
El ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva lo derrotó con 50,90% de los votos válidos con 99,99% del escrutinio cumplido, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.
Alrededor de tres horas después de que fuera confirmada oficialmente su derrota en las urnas, Bolsonaro no había hecho declaraciones ni había querido recibir a sus aliados más cercanos.
A ministros y diputados que intentaron visitarlo en la residencia oficial en Brasilia les dijeron que el presidente no quería ver a nadie, según fuentes parlamentarias allegadas al mandatario citadas por el diario O Globo.
¿CUÁNDO HABLA BOLSONARO?
Los aliados de Jair Bolsonaro esperan que hoy rompa el silencio, mientras en redes sociales sus seguidores apuntan denuncias de un supuesto fraude electoral.
Según recordó O Globo, durante la campaña Bolsonaro había anticipado que solo hablaría de los resultados de las elecciones luego de hablar con las Fuerzas Armadas, las cuales realizaron acciones de inspección en los colegios electorales durante la primera y segunda vueltas.
¿CUÁNDO ASUME LULA EN BRASIL?
Lula da Silva asumirá su tercer mandato en una fecha particular: el 1 de enero. Además de celebrar el año nuevo 2023, los brasileños destejan la asunción presidencial.
Alberto Fernández se reunirá este mediodía con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva y buscará relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países además de empezar a armar un bloque regional con los jefes de Estado de América latina de izquierda.
El Presidente habló anoche por teléfono con Lula anoche y quedaron en reunirse en San Pablo hoy.
«Tuvieron una charla muy buena y Lula lo invitó para hoy mismo reunirse y empezar a trabajar juntos», dijo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.