PRONÓSTICO EXTENDIDO

Escalada de violencia en Brasil ya suma 82 asesinatos

Compartir en mis redes:

Se da en el marco de las elecciones municipales previstas para el domingo y entre sus víctimas hay candidatos, asesores de campaña, dirigentes y periodistas.

Dos candidatos y tres trabajadores de campañas políticas muertos, un concejal baleado, cuatro crímenes con motivaciones políticas en el lapso de un mes. Este es apenas el saldo reciente de la escalada de violencia en la región metropolitana de Río de Janeiro durante la campaña electoral para las elecciones municipales de este domingo.

A comienzos de octubre un candidato a concejal en el municipio de Nova Iguaçu fue ejecutado en una panadería. Diez días después, en la misma ciudad, otro candidato acabó asesinado en la puerta de un bar. A fin de mes una militante que hacía campaña por un candidato a concejal fue asesinada con 14 tiros al salir de casa. Este último martes, uno de los 15 disparos contra el auto de un concejal carioca le dio en la cabeza. 

También esta semana un candidato a concejal en São Paulo, fue atacado mientras conversaba con electores en vivo por Internet. La transmisión captó el momento exacto en el que era alcanzado por dos tiros, que le dieron, según la policía, en el brazo y la pierna derecha. El autor de los disparos aún no fue identificado.

Además el último fin de semana se registraron por lo menos seis casos de agresiones o tentativas de homicidio contra candidatos que fueron registrados en todo el país.

Ayer miércoles una conocida periodista brasileña y candidata de São Vicente recibió un ataque a tiros contra su vehículo y nadie salió herido porque era un auto blindado. 

Todos estos episodios son un retrato de la violencia política que continúa asolando las elecciones municipales en Brasil. Solamente este año, 82 militantes y candidatos fueron asesinados, de acuerdo con un relevamiento del investigador Pablo Nunes, que coordina el CESeC.

Además de las muertes, el estudio también mapeó 170 agresiones de enero a octubre. “No deja de ser dramático el grado de violencia contra personas que son asesinadas por defender sus banderas. La proximidad de las elecciones hizo que el número de casos aumentase desde julio, pero los primeros meses de 2020 ya habían sido muy violentos”, dice el politólogo. .

Pernambuco ostenta el récord de asesinatos vinculados a la política. Fueron 13 muertes desde enero. Gameleira, con 30.000 habitantes, tuvo por ejemplo a dos de sus concejales ejecutados. “En las ciudades del interior, las rivalidades políticas pasan de padre a hijo y la violencia se reproduce de generación en generación”, dice Pablo Nunes. 

Para Renato Sérgio de Lima “Brasil tiene toda una historia de resolución violenta de sus contiendas electorales. Por eso, la violencia política no es una novedad”, dice el investigador. “Actualmente, estamos mimetizando lo que sucede en los Estados Unidos. Una polarización tan grande de la sociedad que hace que las personas se sientan libres de eliminar al enemigo. La banalización del discurso de odio autoriza a que la política continúe cobrándose víctimas”.