Italia volvió a registrar este martes un aumento en el número de víctimas mortales por el coronavirus tras dos días consecutivos de descenso, sumando otros 743 fallecidos que deja un total de 6.820, según los datos anunciados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Los 743 muertos se quedan por debajo de la cifra récord registrada el sábado, cuando hubo 793 fallecidos, pero suponen un nuevo aumento con respecto a los 651 muertos del domingo y los 602 registrados el lunes, lo que había hecho pensar que se estuviera iniciando un declive.
Por otra parte, en las últimas 24 horas se registraron 3.612 personas contagiadas, confirmándose en este caso la tendencia a la baja de los dos últimos días, con 3.957 contagios el domingo y 3.780 el lunes. En total, son ya más de 69.000 los casos confirmados de coronavirus en el país.
En lo que se refiere al número de pacientes que superaron el Covid-19, en el último día fueron 894, lo que sitúa el total en 8.326, según Borrelli.
Actualmente hay 3.396 pacientes en cuidados intensivos y otros 21.937 hospitalizados, mientras que otros 28.697 enfermos están en sus casas. Borrelli afirmó durante la rueda de prensa que «el dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble», lo que supondría que en Italia habría 600.000 casos.
El lado B del coronavirus: tiene leucemia y el cierre de fronteras la dejó sin transplante Así, el jefe de Protección Civil detalló que se refería a los «casos asintomáticos». Y agregó que en su propio entorno tres de sus colaboradores fueron diagnosticados con coronavirus pero estaban asintomáticos.
Por otra parte, el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus de Protección Civil, Domenico Arcuri, anunció previamente que a partir de este miércoles llegarán a las regiones más afectadas por la pandemia 300 nuevos médicos.
«Los médicos son la categoría que está viviendo en su propia piel esta emergencia, también en coste de vidas», consideró, adelantando que también se enviará a 500 enfermeros, según informa la cadena pública RAI.
Además, declaró que Italia importará desde el próximo domingo 8 millones de mascarillas de China. Lombardía se mantiene como la región más golpeada, con 30.703 casos y 4.178 muertos, seguida por Emilia Romaña, con 9.254 casos y 985 fallecidos, y Véneto, con 5.948 casos y 226 muertos.
En Lazio, donde está Roma, hay ya 1.728 casos y 80 fallecidos. Entretanto, la región de Lombardía sufrió un nuevo revés en su lucha contra la pandemia ya que Guido Bertolaso, a quien la semana pasada el presidente regional puso al frente de la tarea de construir un hospital de campaña en la Feria de Milán, confirmó que tiene Covid-19.
«Cuando acepté este encargo sabía cuáles eran los riesgos a los que me enfrentaba, pero no podía no responder a la llamada de mi país», explicó en un mensaje en Facebook.
Bertolaso dijo que tiene algo de fiebre y que está en aislamiento, igual que sus colaboradores, durante el periodo de cuarentena. «Venceré esta batalla», aseguró, prometiendo que seguirá con su trabajo para poner en marcha el hospital.
En otro orden de cosas, las asociaciones de operadores de gasolineras comunicaron este martes que las estaciones de servicio «comenzarán a cerrar a partir de la medianoche del miércoles en las autovías» y posteriormente «todas las demás».
En un comunicado, precisaron que por sí mismos no pueden «ni asegurar el necesario nivel de seguridad sanitaria ni la sostenibilidad económica del servicio».