PRONÓSTICO EXTENDIDO

La economía de Brasil crece por segundo trimestre consecutivo, un triunfo para Lula

Compartir en mis redes:

La economía brasileña se expandió más de lo previsto en el segundo trimestre, impulsada por el crecimiento en los sectores de servicios e industria, a pesar del lastre de tasas de interés de dos dígitos.

Datos oficiales publicados el viernes revelaron que el producto interno bruto aumentó un 0,9% en el período abril-junio respecto al trimestre anterior, por encima de la estimación media del 0,3% de los analistas encuestados por Bloomberg. Sobre una base anual, la economía creció un 3,4%.

La solidez del mercado laboral y las buenas cosechas han contribuido a que el país registre trimestres consecutivos de crecimiento y que la suerte política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva mejore considerablemente. A principios de año, una economía inestable parecía poner en peligro sus planes de luchar contra la pobreza e impulsar reformas económicas radicales.

El índice de aprobación del líder izquierdista fue del 60% en agosto, según la encuestadora Quaest. Sin embargo, los analistas advierten que las elevadas tasas de interés podrían restar impulso a la mayor economía de América Latina en los próximos meses.

En el segundo trimestre, la actividad industrial creció un 0,9% mientras que la de servicios aumentó un 0,6%, siendo los principales motores del período.