PRONÓSTICO EXTENDIDO

Egipto sufre el peor atentado en su historia reciente : al menos 305 muertos

Compartir en mis redes:

El ataque contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí dejó también cientos de heridos. Los terroristas detonaron bombas y ametrallaron a los sobrevivientes.







Egipto ha sufrido el peor atentado terrorista en su historia reciente contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí, que ha causado la muerte, al menos, de 305 personas y un centenar de heridos. 

El atentado ocurrió cuando los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish —capital del norte del Sinaí— y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes, según explicaron fuentes de seguridad egipcias a EFE.

Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque. Las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los radicales.

 Las imágenes y videos difundidos en las últimas horas son escalofriantes. Muestran una hilera de cuerpos alineados y ensangrentados en el interior de la mezquita. Además, se puede ver la desesperación de los sobrevivientes, que intentan atender a los heridos. Entre los fallecidos hay al menos 27 niños y seis miembros de una misma familia.

La mezquita donde se produjo el ataque

La mezquita donde se produjo el ataque

 

En un comunicado, la UTS afirmó que los atacantes cerraron «las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban». También revelaron que «un grupo de terroristas permanecieron escondidos, y luego dispararon y huyeron».







Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, y otros a El Cairo, según dijo una fuente de seguridad a EFE

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas de líderes mundiales han condenado este acto, como afirmó en un comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha tildado de «cobarde».

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía «se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal».

Una fuente de seguridad indicó a EFE que ya han comenzando las operaciones militares contra posiciones terroristas, pero no hay información por el momento sobre los lugares específicos donde se están llevando a cabo dichas operaciones. 

Por otro lado, Mohamed Gomaa, analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, dijo que «el discurso de Al Sisi está pensando para los egipcios y no para el exterior, con el fin de levantar la moral», y para hacer ver a los egipcios que «la fuerzas de seguridad tienen la situación controlada».

Los terroristas abrieron fuego contra los que trataron de escapar después de la elección

Los terroristas abrieron fuego contra los que trataron de escapar después de la elección

 

De acuerdo con la televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos. 

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden a los medios de comunicación locales e internacionales acceder a esta zona. 

Desde diciembre de 2016, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Fuente: ( EFE)