Incluyendo a quienes presentaban un cuadro clínico compatible con la enfermedad pero tenían el examen de PCR pendiente, el domingo se agregaron 653 muertos a la cifra oficial.
La pandemia de coronavirus no da tregua en Chile. El país trasandino registró en las últimas 24 horas 4.696 nuevos casos y 74 víctimas fatales, por lo que la cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264, tras el cambio en la metodología de conteo anunciada por el gobierno.
Luego de varias denuncias periodísticas y el pedido de importantes organismos internacionales, se revisó la base de datos de fallecidos certificados en el Registro Civil que, «directa o indirectamente», pudieran estar vinculados a la covid-19 como causa asociada a su muerte.Con ese único cambio, el domingo las autoridades locales agregaron 653 muertos al conteo oficial.
La capital Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite con un 98 por ciento de ocupación de camas UCI (unidades de cuidado intensivo), empezó su cuarta semana consecutiva de cuarentena total.
Interrogado por la comisión parlamentaria que trabaja en la reconstrucción del país tras la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó que la ayuda social a los sectores más afectados por la pandemia se mantenga al menos «hasta la próxima primavera». En la misma dirección, seis partidos de la oposición le exigieron al gobierno que avance con un ingreso de emergencia para las familias vulnerables.
En su conferencia de prensa matutina, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, indicó que «la curva de evolución de casos nuevos en Chile es muy heterogénea» porque «en algunas regiones sube y en otras baja», lo que complica los planes de recuperación del gobierno. «Independientemente de que la tendencia en la mayoría de las comunas de la región metropolitana se ve favorable, también es cierto que los números de personas afectadas siguen siendo muy altos», explicó.
Pese a que el número de víctimas fatales disminuyó en relación al domingo (74 frente a 96), Mañalich advirtió que las cifras reales podrían ser mayores. «Quiero hacer la prevención de que la inscripción en el Registro Civil de fallecimientos durante el fin de semana suele ser menor, por lo tanto mañana (por el martes) puede aparecer un aumento de los fallecidos que todavía no están incorporados o informados», indicó el secretario de Estado. Antes de dar por concluida la conferencia de prensa, el secretario de Estado sostuvo que es evidente que la responsabilidad no es exclusiva de la ciudadanía, sino que es fundamentalmente «de un virus, que se llama coronavirus».