El gobierno iraní lanzó misiles sobre suelo israelí y se activaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un «ataque inminente» contra Israel.
Irán lanzó este martes un ataque con misiles sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. En Israel resonaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un «ataque inminente» contra suelo israelí.
La cadena estatal iraní lanzó un cable anunciando «un ataque con misiles contra Tel Aviv», desde donde sostienen que se trató de 181 misiles. En Israel se activó el Escudo Antimisiles para evitar los impactos en tierra, y más de 1800 alarmas sonaron en todo el país.
La televisión iraní informó que el 80% de los misiles lanzados contra Israel alcanzaron sus objetivos, mientras que desde el ejército israelí sostuvieron que en su mayoría los misiles fueron interceptados.
Sin embargo, por el momento no se conocen víctimas en Israel. Además, el servicio de emergencias Magen David Adom informó a través de un comunicado: «Actualmente no hay reportes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros».
No obstante, el gobernador de la ciudad de Jericó (Cisjordania), Hosain Hanayel, aseguró que «un trabajador palestino murió al haber sido alcanzado por trozos (de misil) caídos del cielo».
Un misil iraní de 10 metros de largo que cayó en un descampado en el sur de Israel.
El presidente de Irán aseguró que esto es «solo un atisbo» de sus capacidades
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, señaló que el bombardeo de misiles fue «solo un atisbo de nuestras capacidades», luego de que Israel asegurara que va a responder la agresión.
«El ataque con misiles fue una respuesta decisiva a las agresiones del régimen sionista. (Benjamin) Netanyahu debe entender que Irán no es un país bélico, pero se mantendrá firme contra cualquier amenaza», señaló a través de un comunicado.
Anuncios del ejército israelí y asistencia de EEUU
El Ejército israelí afirma que «de momento» no hay más amenazas por parte de Irán y que la población puede salir de los refugios. Lo hizo luego de interceptar un «gran número» de misiles durante el ataque de Irán, junto a Jordania que anunció su intercepción de misiles y drones.
El ejército israelí asegura que el ataque de Irán «tendrá consecuencias», mientras las fuerzas de EEUU se encuentran preparadas para proporcionar a Israel «apoyo defensivo adicional» tras una orden de Biden, según informó la Casa Blanca.
Junto a la vicepresidenta, y candidata a elecciones en noviembre, Kamala Harris, el gobierno norteamericano siguió el ataque desde la sala de crisis de la Casa Blanca.
Interrupciones aeroportuarias
Israel cerró su espacio aéreo, indican las autoridades aeroportuarias, tras registrar interrupciones en su aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, luego de que sonaran explosiones en el centro de Israel por el ataque con misiles de Irán.
«Actualmente no hay despegues ni aterrizajes«, declararon anteriormente desde el aeropuerto, mientras los vuelos programados desviaron sus destinos. Por su parte, Jordania e Irak suspendieron sus espacios aéreos por razones de «seguridad«.
Por su parte, el Líbano también cerró su espacio aéreo tras el ataque, ya que en los últimos días habían sido bombardeado por el ejécito israelí en la ofensiva para atacar a los líderes de Hezbolá.
Advertencias de EEUU
Más temprano, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido este martes que Irán se prepara para un ataque «inminente» a Israel. «Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel», declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
«Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel», afirmó, y añadió que «un ataque militar directo» tendría «graves consecuencias» para Teherán.
La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.
Enfrentamiento entre Israel e Irán
El ejército israelí había dicho horas previas que no venían detectando ninguna «amenaza aérea» de Irán, pero que estaba preparado «para defenderse y atacar» en caso de ataque de Teherán.
Tras el ataque a Tel Aviv y Jerusalén, Guardianes de la Revolución de Irán amenazan con «ataques demoledores» si Israel responde a sus disparos de misiles. Al menos cuatro muertos se registraron en el tiroteo en Tel Aviv, según informa la policía israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a la ciudadanía “obedecer estrictamente” las directrices de seguridad mientras desde la Cúpula de Hierro se interceptó a los misiles
Israel descabezó el movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, matando a su líder, Hassan Nasrallah, el viernes pasado en un ataque cerca de Beirut. El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasrallah «no será en vano» y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la «destrucción» de Israel.
Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos. Hasta ahora ha mostrado cierta moderación frente a la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Irán lanzó en abril un ataque sin precedentes contra Israel, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco. La mayoría de sus misiles fueron interceptados por las fuerzas israelíes y sus aliados.
Biden ha pedido en repetidas ocasiones una tregua en Líbano y la Franja de Gaza, pero sin cuestionar el apoyo militar estadounidense a Israel. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó el lunes estar convencido, al igual que Israel, de la «necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbollah».