El gobierno celebró la adhesión al bloque internacional porque generará «inversiones y desarrollo». Los países que lo integran contienen el 40% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta.
El gobierno nacional celebró la inclusión de la Argentina al bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El jefe de Estado destacó que generará un enorme peso financiero que tiene en cuenta «las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar general». Pero por qué puede generar un cambio significativo para el país.
Los cinco países que lo integran – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial.
Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Los BRICS en base a su enorme peso institucional y financiero juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y finamiento en beneficio de la población en su conjunto.
Las exportaciones argentinas con rumbo a los BRICS
La participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado. India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino, mientras que China es destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. También es el principal mercado del poroto de soja argentino.
El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
La importancia de las provincias en los BRICS
Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS.
Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.
Argentina le pagó al FMI con yuanes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el pago que hizo Argentina en yuanes de los vencimientos del mes de julio y expresó que los equipos de la Argentina y el organismo «están trabajando intensamente» para alcanzar entendimientos para reformular el programa.
El Fondo confirmó, además, que acepta que Argentina continúe pagando los vencimientos con los yuanes que le aporta China.
Así lo sostuvo en su conferencia Julie Kozack, quien confirmó que el FMI dio luz verde para que Argentina cumpla con los vencimientos previstos pagando en yuanes. La vocera sostuvo que Argentina pagó una parte del vencimiento del mes pasado en la moneda china. De los USD 2700 millones que vencieron en junio, 1100 se cancelaron el yuanes. «El uso de esta moneda está permitido por el FMI», indicó.