Una amiga de E. Jean Carroll respaldó este martes el relato de la escritora sobre su supuesta violación por parte de Donald Trump, declarando durante un juicio civil que recibió una llamada telefónica sobre el ataque minutos después de que ocurriera.
La escritora Lisa Birnbach declaró ante el jurado en un tribunal federal de Manhattan que recordaba «de manera vívida» que Carroll la llamó una noche de la primavera boreal de 1996 y le dijo que Trump acababa de atacarla en un probador de la sección de lencería de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.
La denuncia de violación surgió en las memorias de Carroll de 2019 «¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta». Bajo interrogatorio el lunes, negó haber inventado sus afirmaciones para impulsar la publicidad de las memorias.
La demanda civil de Carroll por agresión y difamación alega que Trump la violó y luego manchó su reputación al afirmar en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que el caso de la excolumnista de la revista Elle era una «estafa absoluta» y una «falsedad y una mentira».
Trump, que busca volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024, negó las acusaciones y dijo que nunca se encontró con Carroll, a quien acusa de inventar la historia.
La fuerte declaración de la testigo sobre la acusación de violación de Trump
Birnbach, autora de numerosos libros, entre ellos «The Official Preppy Handbook», dijo que Carroll le contó que Trump la empujó contra la pared, le bajó las medias y «la penetró con el pene».
«Le susurré: ´E. Jean, te violó. Deberías ir a la policía´», testificó Birnbach.
El lunes, Carroll completó su tercer día en el estrado de los testigos, donde relató la supuesta agresión y respondió las repreguntas de un abogado de Trump, que cuestionó casi todos los aspectos de su relato.
Más denuncias contra Trump
Otro testigo del caso fue Jessica Leeds, de 81 años, quien acusa al ex presidente estadounidense por una supuesta violación en un vuelo a finales de los años 1970.
Fue citada como testigo de la defensa de la escritora y experiodista E. Jean Carroll, que ha sentado en el banquillo al exmandatario (2017-2022) por violación y difamación.
Leeds contó en el tribunal federal de Manhattan que «en 1978-79», en un avión con destino a Nueva York tuvo que levantarse de su asiento en primera clase porque un hombre de negocios, en referencia a Trump, había tratado de besarla en el cuello y tocarla.
«No mediaron palabras, surgió de la nada (…) Trató de besarme, de tocar mis senos«, afirmó Leeds en el proceso civil que se inició la semana pasada tras las denuncias de violación y difamación de Carroll, de 79 años, que solicita una indemnización económica de parte de Trump.
Bajo juramento, explicó que encontró la fuerza de levantarse cuando Trump «puso las manos bajo mi blusa».
«Me pareció que duró una eternidad», pese a que solo pasaron unos «segundos» dijo la testigo de la defensa de Carroll, que acusa a Trump de haberla violado en un probador de unos grandes almacenes de Nueva York en 1996.
Jessica Leeds ya había hablado sobre este caso en el diario The New York Times en 2016, unas semanas antes de la elección presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca.
Trump había refutado las denuncias de agresiones sexuales durante el debate ante la demócrata Hillary Clinton para las presidenciales de ese año, lo que «enfureció» a Jessica Leeds.
«Estaba furiosa porque estaba mintiendo«, recordó Leeds, que ha sido convocada como testigo para tratar de persuadir a los 9 miembros del jurado del comportamiento depredador de Trump.
La justicia complica las chances electorales de Trump
El caso es uno de los varios desafíos legales a los que se enfrenta el republicano de 76 años, quien busca volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.
El mes pasado, el magnate se declaró no culpable en un caso penal relacionado con el pago en negro a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.
Trump también está siendo investigado por su intento de revertir los resultados de la elección de 2020 en el estado de Georgia, así como el manejo de documentos secretos y de su participación en la irrupción de sus seguidores en el Capitolio el 6 de enero de 2021.