PRONÓSTICO EXTENDIDO

«Va bien, creo», tuiteó Donald Trump, contagiado de COVID-19: fiebre, tos, remdesivir, pero sin oxígeno

Compartir en mis redes:

Con los ojos del mundo entero en su salud, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a recibir en las últimas horas tratamiento con el antiviral remdesivir para enfrentar el cuadro de coronavirus que lo ubica entre sus «grupos de riesgo», aunque su médico, Sean Conley, dejó trascender a los medios que el mandatario «no ha necesitado hasta el momento suministro adicional de oxígeno».

El cuadro de Trump, según los medios estadounidenses, incluye fiebre, tos y la sensación de cansancio creciente que resumen al avance del Covid-19 en la mayoría de los afectados, aunque la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, destacó que «el Presidente permanece con buen ánimo y sus síntomas siguen siendo leves».

Este sábado en sus redes el Trump tuiteó «va bien, creo», agradeciendo los mensajes de solidaridad y apoyo le le llegan desde todo el mundo: Lo cierto es que la campaña republicana está en estado de shock, no tiene claro todavía la forma en que afrontará el crucial mes que falta hasta las elecciones de noviembre, luego de que se conociera que Trump y su esposa, Melania, habían contraído COVID-19.

El magnate fue trasladado al hospital militar Walter Reed, en Maryland, donde este sábado se indicó que «continúa cumpliendo sus funciones desde las oficinas presidenciales» de ese centro de salud. «No necesita ningún suplemento de oxigeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivir.

Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente», añadió el médico del jefe de Estado norteamericano. Al igual que el mandatario, el jefe de la campaña electoral del los republicanos, Bill Stepien, también dio positivo en coronavirus y continuará diagramando la estrategia de Trump desde su hogar.

Ante el contagio, Trump puede ceder temporalmente el mando del país al vicepresidente, Mike Pence, en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo las funciones: en la Casa Blanca destacaron que el número dos de la Casa Blanca se encuentra en un buen estado de salud, aunque subrayaron que el magnate «sigue en el cargo».

En este nuevo contexto, Pence continuará con sus actos de campaña y se enfrentará el próximo miércoles a un debate con la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris. 

Para esa jornada se ampliará la distancia entre los aspirantes, que pasará de 2,1 a 3,7 metros. Los mensajes de apoyo a Trump, y a su esposa, Melania, positivos por coronavirus, se han multiplicado y dirigentes de todo el mundo han deseado una pronta recuperación a la pareja presidencial.

De Corea del Norte hasta Brasil, pasando por los principales países europeos, los dirigentes mundiales, adeptos o detractores de las políticas de Trump, le han deseado que se restablezca totalmente y cuanto antes.  También su principal adversario en este momento, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le deseó una «pronta recuperación» y dijo que él y su esposa rezan para que sane.

Pero también le pidió no hacerse el «duro» con la pandemia y «usar mascarilla». Barack Obama, predecesor de Trump en la Casa Blanca, transmitió sus «mejores deseos» al mandatario y a todos los enfermos de covid-19 en Estados Unidos. «Estamos en medio de una batalla política en este momento (…) pero recordemos que todos somos americanos y seres humanos y queremos que todo el mundo sane, independientemente de su partido político», dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que también tuvo coronavirus y pasó algunos días en cuidados intensivos en abril, fue uno de los primeros dirigentes en enviar sus mejores deseos a Trump y a su esposa.

Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin. «Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus», dijo el presidente ruso en un telegrama enviado a su homólogo estadounidense.

Tal vez el mensaje más insólito fue el del líder norcoreano, Kim Jong Un, no por su contenido sino porque es la primera vez, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que Kim envía un mensaje de solidaridad a un dirigente que tiene coronavirus. 

El líder «dijo que espera sinceramente que se recuperen lo antes posible. Espera que lo superen. Les envió un cordial saludo», anunció este sábado la agencia estatal norcoreana KCNA.

Este sábado el presidente chino Xi Jinping, también envió un mensaje a su homólogo para que se restablezca «rápidamente». Pese a sus diferencias recientes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, deseó también «una pronta y completa recuperación» a Trump y su esposa. «Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS [cuenta de la primera dama estadounidense] para una pronta y completa recuperación», tuiteó Ghebreyesus, cuya organización fue acusada por Trump de incompetencia en la gestión de la pandemia y de haber tardado en alertar al mundo sobre los peligros que representaba la enfermedad.

Desde Brasil, el presidente Jair Bolsonaro confió en que la recta final de la campaña electoral no se vea afectada por la enfermedad de Trump. «Con fe en Dios, pronto estarán recuperados y su conducción del país y su campaña de reelección no serán perjudicados», dijo en Facebook este férreo aliado del millonario republicano. «Ustedes ganarán y saldrán más fuertes, por el bien de EEUU y del mundo», agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó a Trump que se recupere rápidamente y aprovechó la ocasión para recordar que el coronavirus «es una batalla de todos. Todos los días. Da igual en qué lugar del mundo se viva».

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel también envió sus mejores «deseos» de «recuperación» a Trump y su esposa, al igual que el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, que enviaron un mensaje de «amistad» y apoyo a Donald y Melania Trump. Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, Colombia, Iván Duque, Argentina, Alberto Fernández, o Guatemala, Alejandro Giammattei, que también pasó el coronavirus, enviaron similares mensajes de solidaridad.

Alberto Fernández le deseó a Trump y Melania una «pronta recuperación», y firmó sin el «Sinceramente» «Usted nos ha ayudado mucho en la lucha contra esta pandemia y siempre le estaremos agradecidos.

Que Dios y sus doctores le ayuden a sanar rápido», dijo desde El Salvador el presidente Nayib Bukele. En Tokio, el primer ministro japones, Yoshihide Suga, aseguró que «se preocupó mucho» al recibir la noticia y que rezaba para que Trump y su esposa «se recuperen rápidamente».

En India, el primer ministro Narendra Modi envió su apoyo a su «amigo» Trump, con quien mantiene buenas relaciones pese a la tensión comercial. Los jefes de Estado o de gobierno de países como Canadá, Israel, Holanda, Polonia o Egipto también enviaron a Trump mensajes de apoyo y solidaridad. 

El mandatario también recibió mensajes de buenos deseos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de la OTAN, Jens Stoltenberg. Tras desear una rápida recuperación a Trump, la primera ministra noruega, Erna Solberg, recordó en un tuit la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias de protección. «Estamos en plena pandemia y esto demuestra hasta qué punto el virus es contagioso», dijo.