Capitanich y Peppo avanzaron en amplia agenda de financiamiento y obras para Resistencia
El intendente Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo abordaron este viernes, en una extensa reunión, en una amplia agenda prioritaria en cuanto a financiamiento y nuevas obras para Resistencia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Capitanich y Peppo avanzaron en un temario compuesto por una veintena de puntos, especialmente vinculados a infraestructura y distribución de fondos para el municipio.
“Tuvimos una muy positiva y excelente reunión con el gobernador; pudimos plantear una serie de temas en el marco de la relación institucional y en lo que respecta a lo financiero”, explicó el jefe comunal.
“Hay un gran frente de trabajos que permitirán un salto cualitativo en la infraestructura de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.
En cuanto a nuevas obras para la ciudad, se analizaron tres proyectos clave: la remodelación de la plaza Belgrano; la ampliación y refuncionalización del canal 16; y la construcción de los desagües pluviales para el centro y macrocentro.
Otro punto saliente de la reunión giró en torno a la puesta en marcha de un plan de obras para el mejoramiento del Parque 2 de Febrero de cara a la Bienal de Escultura 2018.
“Este 2 de febrero estaremos en condiciones de firmar los convenios correspondientes para la ejecución de las obras del canal 16 por un monto cercano a los $130 millones”, indicó el intendente.
En cuanto al plan de desagües, Capitanich adelantó que expuso ante el gobernador la necesidad de avanzar en un programa de financiamiento que posibilite soluciones al anegamiento de las áreas críticas de avenidas 25 de Mayo, Wilde y Hernandarias, y las zonas cercanas.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo en el desarrollo de las iniciativas en el marco de la relación bilateral con el gobierno provincial; apuntamos a la mejora de los espacios públicos con obras complementarias”, afirmó el intendente.
Mayor financiamiento
En lo que respecta a financiamiento, Capitanich explicó que se firmará entre Provincia y Municipio un convenio de compensación de deuda y créditos en tanto que se activará un diseño de contabilidad patrimonial del sector público comunal.
“El objetivo es informar de esto el próximo 1 de marzo en la apertura de sesiones tanto en la Legislatura como en el Concejo”, indicó.
El jefe comunal también mencionó acerca de una estrategia de su gestión para la amortización de la deuda que acarrea el municipio desde el gobierno anterior y que incluye la verificación de los créditos y la quita de parte de ese pasivo.
Por otra parte, Capitanich y Peppo pusieron bajo la lupa el programa de monetización de fondos para el municipio de Resistencia para los próximos meses.
En ése punto, el jefe comunal mencionó los $53 millones que corresponden a la capital provincial en lo que respecta al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Además, adelantó que el 5 de febrero, el gobernador suscribirá con intendentes un acuerdo para la transferencia de recursos provenientes de la Ley de Crédito Público aprobada a fines de 2017 por la Legislatura.
“Se trata de aproximadamente $120 millones, que serán destinados a la adquisición de equipamiento, materiales y obra pública”, explicó.
Acompañaron la reunión los secretarios municipales Federico Muñoz Femenía (Hacienda) y Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial); el ministro Cristian Ocampo (Hacienda); la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; y el presidente de APA, Francisco Zisuela.