Hace nueve años, la provincia del Chaco elegía por primera vez un juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por concurso de antecedentes y oposición. En esa oportunidad, la elección recayó en la doctora Isabel Iride Grillo, jueza que hoy preside el cuerpo.
Según publica el periodista Eduardo López en sus redes sociales, el 10 de abril de 2014 por primera vez el Consejo de la Magistratura de la Justicia del Chaco eligió a un miembro del Superior Tribunal de Justicia a través de un proceso de concurso de antecedentes y oposición y teniendo en cuenta el resultado de una audiencia pública, tras lo prescripto por la reforma constitucional de 1994.
La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo fue la candidata que obtuvo mayor consenso entre los miembros del Consejo de la Magistratura y fue la propuesta para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia.
Juan Chaquires obtuvo dos votos, de los consejeros relacionados al Poder Ejecutivo del Chaco. “Se terminó así un proceso que fue histórico para la provincia del Chaco, ya que por primera vez se eligió un juez del Superior Tribunal de Justicia a través de un concurso de antecedentes y oposición”, destaca el exjefe de Redacción de diario Norte.
El Consejo de la Magistratura eligió por amplia mayoría a la jueza Iride Isabel María Grillo para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Ricardo Franco. La decisión fue adoptada por cinco votos contra dos, ya que la representante del Poder Ejecutivo, María Lidia Cáceres y el designado por la bancada justicialista Darío Bacileff Ivanof (hijo del entonces gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff) se inclinaron por el exfuncionario provincial, Juan Chaquires.
La doctora Grillo contó con los votos favorables del presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Oscar Olivieri; el consejero por la bancada radical, Carim Peche; la consejera en representación de los jueces y magistrados, Emilia Valle; la representante de los abogados de Resistencia, María Cecilia Baroni y el titular del STJ, Rolando Toledo.
“Además de ser una de las postulantes que más puntaje obtuvo en las etapas de antecedentes y oposición, Grillo fue quién más apoyos recibió en la audiencia pública realizada en la sede del Centro de Estudios Judiciales, donde se llevó adelante todo el proceso”, agrega López.
La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, quien destacó “el salto institucional que tiene la provincia del Chaco a partir de esta precursora ley de concurso de antecedentes y oposición de un miembro del Superior Tribunal de Justicia”.
Luego, fue electa la jueza Emilia Valle y el doctor Víctor del Río en el máximo tribunal judicial de la provincia. Actualmente, se encuentra en curso un nuevo proceso de selección para cubrir la vacante dejada por el doctor Rolando Toledo. Una nueva muestra de la calidad institucional y transparencia para elegir los representantes del STJ.