Categorias

A usar filtro | Así se podrá ver el Eclipse de Sol en el Chaco

Compartir en mis redes:

Aunque para mañana el pronóstico para la provincia anticipa cielo con nubosidad, es posible que para el horario en que comience el eclipse solar los chaqueños puedan observarlo. Astronor (Asociación Civil de Astronomía de Resistencia) anunció que desde las 16.15 en la zona del Aeropuerto de la ciudad (rotonda anterior al acceso a la terminal aérea) habrá telescopios para que la gente pueda contemplar el fenómeno.



Rolando Rodríguez, presidente de la asociación, reveló que instalarán en la rotonda que está antes de la terminal de acceso al aeropuerto, dos filtros solares para observación directa al sol con la seguridad adecuada, un telescopio solar y otro con un filtro.

 

eclipse solar.jpg
Imágenes en la región de Coquimbo, Chile, donde el fenómeno se apreciará con mayor intensidad. Foto: Reuters.

“La luna con el Sol comenzarían a estar en contacto desde las 16.30. Y seguirá hasta las 17.30, cuando el sol se contacte con el horizonte y se pierda de vista. Durante ese tiempo será visible en esta zona con los elementos adecuado”, explicó.

Para Luis Romero, coordinador del equipo de Cambio Climático del gobierno provincial, «será difícil de observar” mañaba el eclipse desde Resistencia porque “el cielo estará muy cubierto”. Sin embargo, dejó claro que “existe la posibilidad de que el cielo se abra entre las 16 y 18 «.

MENOR COBERTURA



Fuera de la franja de totalidad, en las distintas ciudades se podrá ver con distintos porcentajes de coberturas, así en Salta el máximo será del 82%, en Mendoza 96% y en Ushuaia 57%. A pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires será de un 99% y en Córdoba capital de 98%, el cielo no se oscurecerá. “Como el Sol es muy brillante con que quede un pedacito expuesto ya alumbra mucho.

La parte más espectacular y lo que los turistas persiguen es cuando el Sol se cubre en su totalidad”, expresó el director del OAC, Manuel Merchán en una publicada en Perfil.

Además, para poder apreciar el eclipse total o parcial, los expertos sugieren buscar un lugar alto o despejado de obstáculos y, en ambos casos, proteger los ojos con gafas certificadas para tal fin.

Otra opción son los vidrios de alta densidad que se usan para soldar de índice 14 o más o construir una cámara oscura con una caja de cartón con dos orificios alineados. Si se utilizan binoculares o telescopios estos deben contar con filtros solares profesionales.