El presidente de la Nación, Alberto Fernández llegará este viernes a la provincia para inaugurar dos plantas de biomasa y participar de la cumbre de gobernadores de la Liga del Norte Grande.
Así lo confirmó el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich durante la mañana de este miércoles en contacto con la prensa.
El gobernador explicó que la organización hizo coincidir las inauguraciones de las plantas, una en Puerto Tirol y la otra en La Escondida, con la realización del encuentro de gobernadores para de esta manera poder contar con la presencia del Presidente.
La apertura de la cumbre está prevista para las 10,30. Más allá de esto mencionó que la logística se va definir en el transcurso de estos dos días.
Capitanich detalló que las plantas a inaugurar pertenecen a las empresas Unitán e Indunor, las cuales implicaron una inversión cercana a los 40 millones de dólares y que generan cerca de 20 megavatios. Parte de esto será para uso propio de las plantas y las localidades en las cuales están instaladas y el resto se sumará a la red provincial.
El gobernador mencionó que el funcionamiento de ambas es de “un proceso sofisticado que permite generar energía con los desechos de la extracción de quebracho lo que constituye un proceso productivo de bioenergía” y agregó que se logra “energías limpias y renovables, y eso es muy bueno para la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental”.
Liga del Norte Grande
El gobernador además brindó detalles de lo que será la cumbre de gobernadores de la relanzada Liga del Norte Grande y que tendrá al Chaco, de forma virtual, como provincia anfitriona.
Mencionó que ese día se dejará constituida la Asamblea de Gobernadores, las Juntas Ejecutivas, integradas por ministros, se elegirá a los dos coordinadores, uno por el NOA y otro por el NEA, y las distintas comisiones con un plan de acción y de trabajo.
“Con los gobernadores vamos a trabajar en una agenda muy sustantiva que permita generar una estrategia de financiamiento por organismos multilaterales de crédito para la reparación histórica del Norte argentino”, anticipó Capitanich.
Explicó que esto busca apuntalar la logística portuaria central y obras como la hidrovía Paraná – Paraguay y su integración con el sistema ferroviario.
Otro de los temas a tratar es el lograr un precio de combustible y de energía de carácter diferencial; integrar la Red Capricornio con ARSAT y ENACOM los efectos de garantizar conectividad.