Categorias

Alberto Fernández se aleja de la crisis interna e inicia una nueva gira por Europa

Compartir en mis redes:

Una vez más, Alberto Fernández se subirá a un avión en un contexto de crisis interna que buscará dejar atrás con una gira que tiene un objetivo político más que comercial. El presidente llegará este martes 10 a España como primer destino de un viaje que tendrá dos escalas más mientras en la Argentina se recalienta la disputa con Cristina Kirchner, quien a partir de este lunes a la tarde quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

En Madrid, Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez. Del Palacio de la Moncloa partirá al Palacio de la Zarzuela para encontrarse con el Rey Felipe VI de Borbón. El presidente pasará la noche del martes en la residencia de la embajada argentina a cargo de Ricardo Alfonsín al igual que lo hizo en la gira del año pasado. En 2019, como candidato, Fernández había dormido en la embajada de Uruguay en España ya que allí estaba su amigo Francisco Bustillo.

El miércoles partirá hacia Alemania en donde tendrá el primer encuentro oficial con el canciller Olaf Scholz. El año pasado Ángela Merkel los presentó en la Cumbre del G20. Desde la Casa Rosada explican que esta gira tiene más un significado político más que una misión comercial.

“El viaje tiene un objetivo político en un mundo que cambió y en el que la guerra trastoca todo de nuevo (como fue la pandemia antes). El presidente quiere entablar diálogo político del más alto nivel para escuchar sus opiniones y también ver que se puede hacer para mejorar nuestras exportaciones y traer divisas”, detallaron desde la comitiva.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández llegará el próximo martes a España.

Según explican, uno de los objetivos es instalar a nuestro país como proveedor seguro y estable de alimentos y energía. La apuesta del gobierno será Vaca Muerta. “Frente a un mundo que viene de una pandemia y que se está reconfigurando mientras sigue la guerra, el desafío presenta esta oportunidad para los próximos años: con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y Vaca Muerta activa, la Argentina puede conseguir la autosustentabilidad gasífera y exportar”, relataron.

De todos modos, en la agenda se incluyen algunas reuniones que esperan confirmación con empresarios e inversores en Argentina como las tech, litio, minería e hidrógeno verde. En España y Alemania, el canciller Cafiero tendrá también reuniones bilaterales con sus pares. El Presidente llegará además con el objetivo de promover el diálogo a través de su cargo de la CELAC con la Unión Europa.

El avión de Aerolíneas Argentinas con la comitiva completa podría seguir hacia Francia. Su Presidente, Emmanuel Macron, lo recibiría el sábado, aunque Alberto Fernández busca adelantar se encuentro. La agenda del francés está ajustada ya que esta semana debe definir el nuevo gabinete.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará este martes en España, lleva a bordo a una comitiva reducida encabezada por el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz, Gabriela Cerruti; y la secretaría de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca.

Exactamente un año atrás, Fernández emprendía una gira por Europa ya bajo un escenario de conflicto interno. En aquel entonces también era Martín Guzmán el apuntado y el viaje sirvió para que el Presidente lo ratifique como ministro de Economía ya que lo subió a la gira después de tener que dar marcha atrás con su intención de hacer renunciar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, algo que Cristina Kirchner no le permitió.

Esta vez, Guzmán no será parte de la comitiva oficial, pero volvió a ser ratificado por el Presidente después de las críticas a la gestión económica por parte de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.