PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alcaidia de Mujeres: Cinco mujeres lesionadas en incidente por no aceptar a Marcela Acuña en el lugar de detención

Compartir en mis redes:

Marcela Acuña fue aislada en una celda individual tras agredir a personal penitenciario en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia.

La interna, imputada como partícipe necesaria en el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski, protagonizó el incidente el 5 de noviembre mientras se encontraba alojada en el Pabellón 3, Celda 1, junto con tres detenidas más.

Marcela Acuña en una de las audiencias del juicio por el asesinato de su nuera, Cecilia Strzyzowski.

Por protocolo, Acuña no debe tener contacto con Fabiana González y Griselda Reynoso, también acusadas en la causa por encubrimiento agravado, quienes además solicitaron no mantener vínculo alguno con su exjefa.

Según el informe de la jefa de la cárcel, Acuña agredió a cinco agentes penitenciarias: la Cabo Primero Luciana Romero, quien presentó eritema lineal leve en el pliegue antecubital del codo derecho; la Cabo Primero Viviana Beatriz Pawizki, con golpe eritematoso en la rodilla izquierda; la Cabo Primero Camila Martínez, con escoriación en el antebrazo izquierdo; la Agente Gavilán Soto, con hematoma en la cara externa de la pierna izquierda; y la Agente Lucía Benítez, con eritema lineal leve en el antebrazo derecho.

La Alcaide Principal Magdalena Bazán, titular de la unidad, informó a los superiores que Acuña y sus compañeras de celda no son aceptadas en ninguno de los tres pabellones del penal.

El 1 de octubre, la mayoría de las internas presentaron manuscritos expresando su rechazo hacia ellas, señalando su conducta conflictiva y la falta de apego a las normas de convivencia, lo que afecta la disciplina y la seguridad dentro de la institución.

El informe de la funcionaria penitenciaria está en poder de la Justicia que tiene a cargo el proceso del juicio en su contra.

En el banquillo

Marcela Acuña permanece detenida por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. También están imputados su esposo Emerenciano Sena, su hijo César Sena —presunto autor material— y otros cuatro acusados.

El Juicio por Jurados se desarrolla en Resistencia y mañana se llevará a cabo la décima audiencia en el Centro de Estudios Judiciales.