PRONÓSTICO EXTENDIDO

AMET y ATECH, disconformes con la propuesta salarial: «El piso del 60% para el año en cuotas y el 5% por encima de la inflación son insuficientes»

Compartir en mis redes:

El pasado 6 de febrero el gobierno propuso a los sindicatos docentes un aumento salarial mínimo del 60% anual, repartido en tramos de 15% en marzo, 12% en julio, 12% más en octubre de 2023 y 11% en enero de 2024. Además calculó que la recomposición que alcanzará el 5% en el segundo semestre.

Por el sindicato docente Atech, Rosa Petrovich recordó que el sector marcó la insuficiencia de una parte de esa propuesta oficial.

‘El piso del 60% para el año en cuotas y el 5% por encima de la inflación en la última etapa del año son insuficientes; el mayor esfuerzo tiene que hacerse ahora, de cara al inicio de clases‘, resumió.

Profundizar la mejora 

En 2022 se produjo una mejora del 15% por encima de la inflación, para el segundo semestre de 2023 el gobierno analiza que el porcentaje del mismo proceso llegaría a un tercio de ese valor.  Atech pide profundizar la política de recomposición.

«Esperamos que haya una revisión después de los planteos que hicimos, particularmente con un mayor esfuerzo ahora, en el arranque del año. Y después con una recomposición que se extienda todo el año», insistió.

La referente del Frente Gremial valora que la cláusula gatillo sea una conquista de la docencia chaqueña.

«Es más, el año pasado logramos que se incluya en el presupuesto; así está asegurada esa previsibilidad que es la base de nuestra pauta», dijo a NORTE.

Ante la pregunta de cuánto puede influir el dato que el Indec difundirá el martes sobre la inflación de enero, respondió: «Creemos que las autoridades deben estar manejando esa cifra, y queremos creer que estarían trabajando con la propuesta que pedimos se mejore para la próxima reunión».

En febrero 

Por su parte Norberto Piñero, de Amet – Coordinadora Docente señaló que dada la coyuntura y para aliviar un poco la situación, el sector pidió el acortamiento de plazos para que se destine dinero en el haber de febrero, que se cobra en marzo.    

Al considerar los montos que propusieron las autoridades de la provincia sijo que se nota que hay un esfuerzo por recuperar el salario en un proceso que es mayor. «No olvidamos la historia de los años 90 y lo que significa recuperar ese deterioro», apuntó.

En el mismo sentido habló de una destrucción del salario que no ha sido patrimonio de los últimos tres o cuatro años, sino de una historia. «Hoy tenemos que mirar hacia adelante, con lo que tenemos. La forma de recuperar es poner plata por encima de la inflación», dijo.

Para Piñero la atención está puesta en seguir apuntando al salario indirecto, que significa por ejemplo, ahorrar dinero destinado al transporte y que facilite disponer de ese monto para otros gastos.

«Si no me alcanza para pagar la luz, el aumento no me sirvió. Todas estas cuestiones las tenemos que plantear para dar clases tranquilos», ejemplificó.