Este sábado el gremio que conduce Rosa Petrovich salió a denunciar “represalias” desde el Ministerio de Educación por paros de docentes. En ese sentido advirtió a los directivos que “no deben enviar ninguna nómina de docentes adheridos”.
La Atech denunció en esos términos públicamente lo que está sucediendo en los establecimientos de la Provincia. Señaló la dirigente gremial que la denuncia surge “a raíz de situaciones planteadas por los propios docentes-, que desde Educación, a través de algunas Direcciones Regionales Educativas, y en el marco de una circular se requiere a directivos envíen la nómina de docentes adheridos a los paros”.
Informa Atech que la circular en cuestión solicita a los directivos que para una determinada fecha del mes “se eleve a dichas Regionales la cantidad de horas en las que adhiere al paro, días, y quién”. “Pide al directivo firme y selle como responsable de esa información, y con el carácter de declaración jurada».
Por ello, el gremio advierte que dicha información “solicitada al margen de la Constitución y de la Ley, representa una medida absolutamente arbitraria, inconstitucional e ilegal desde ya, atentatoria contra el derecho constitucional de huelga, y que no tiene otro fin que el de desresponsabilizar al propio Ministerio y a sus funcionarios de cualquier descuento por día de paro”.
Atech repudia y “rechaza de plano que pudiera concretarse, habiendo repudiado sistemáticamente los anuncios de tan vil medida por parte de los ministros del área a su turno y del actual que no es la excepción”, dice Petrovich.
Y remarca que “no existe instrumento legal alguno que obligue a enviar nómina alguna de docentes que adhieren a medidas de fuerza; es más, la propia ley establece que es la patronal la que debe constatar en todo caso la presencia o ausencia de trabajadores en los días de huelga, y ello significa que en todo caso son los directores regionales y desde allí para arriba (cargos políticos, no escalafonarios), los que debieran tomarse el trabajo para tal constatación; no son los directores, los rectores ni ningún empleado jerarquizado del sistema educativo quienes deban enviar ninguna nómina de docentes adheridos a paros”.
“Obviamente que ensayan estas acciones repudiables, con el único objetivo además de tratar de generar enfrentamientos entre los propios colegas del establecimiento”, consideró la secretaria general.
Y tiró: “Debería el Ministerio, en vez de andar requiriendo «listas negras», utilizar los insumos, sueldos de funcionarios, móviles, etc., para recorrer los establecimientos educativos y enterarse de las necesidades extremas que la gran mayoría de los establecimientos educativos de la Provincia están padeciendo, en lugar de andar persiguiendo a los docentes que no se resignan a convivir con un sueldo de pobreza y con el estado deplorable de tantísimas escuelas de esta Provincia, por la total ausencia del Estado que a pasos agigantados se ha desresponsabilizado de garantizar en serio la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria”.
“De muestra basta un botón: hace más de 20 años no llega una sola partida de sostenimiento a las escuelas… ¿quiénes creen que las sostienen y permiten que sigan brindando educación a nuestros niños, jóvenes y adultos?… ¡SI! Los docentes, junto a los padres y a los propios alumnos, gracias a la comunidad educativa de cada una. ¿ El Estado? ¡Bien, gracias!”, repudió.
Por último, subrayó que “debería aprender el Gobierno de una vez y por todas, y el Ministro de Educación en particular, que ningún conflicto se resuelve con medidas de represalias ni de reprimendas. Se resuelven definitivamente con respuestas concretas a los legítimos reclamos que mantienen vigente el conflicto en esta Provincia, y para ello definitivamente debe existir voluntad política que a la fecha, no es lo que se ha vislumbrado frente al conflicto agravado a hoy y que data desde el inicio mismo del ciclo lectivo”.