Al parecer los diputados justicialistas que la semana pasada se unieron al bloque de Cambiemos, tomaron nota del pedido de los intendentes peronistas y hoy el bloque oficialista volvió al consenso y votó por la espera de una semana, para tratar la intervención del Municipio de Castelli.
En la sesion realizada en la tarde de este miércoles, por 19 votos del justicialismo, el PRO y el Partido del Obrero, el proyecto de ley 6028, de autoría del interbloque Cambiemos, que establece la intervención del Municipio de Castelli, quedó en el orden del día de la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar en la localidad de Charata.
Fue a raíz del dictamen del fiscal Federal Carniel, quien ratificó la apelación de Patricio Sabadini y consideró que no le corresponde inmunidad al intendente Nievas. Por lo tanto, no es una definición del Concejo de esa localidad.
La decisión se dio luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales despachara por amplia mayoría en favor y habilitara de ese modo su tratamiento en el Recinto. El dictamen del fiscal Carniel fue difundido en el mismo momento por lo que el bloque justicialista, que venía dividido desde hace tres semanas por este tema, consensuó la moción que en el Recinto fuera propuesta por Ricardo Sánchez: que se mantenga en el orden del día hasta la semana próxima, a la espera que se resuelva en la Justicia lo que dividió al oficialismo en el Legislativo.
Cabe resaltar de todos modos que la Diputada justicialista Elida Cuesta, mantiene su postura de intervención municipal, aunque en esta oportunidad señaló: “Como fui quien pidió y fundamentó el tratamiento sobre tablas, quiero decir que mantengo la misma postura, sigo estando a favor de la intervención del municipio de Castelli. Quizás sea una torcida, como dijo un legislador, pero no soy golpista. Pero también quiero decir, principalmente a la oposición, que pertenezco a un bloque político, que tengo conducta partidaria y que hemos consensuado dentro del bloque”, dijo y votó por la moción de pasar para la semana que viene el tratamiendo del proyecto.
A su vez, el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, fue el primero en tomar la palabra y pedir el tratamiento del proyecto de ley 6028/2018.
Explicó que hubo tres despachos y que el presidente de esa cartera (Gustavo Corradi), notificó a sus miembros. “Consta el despacho con la firma de Corradi, (Carmen) Delgado, (Alejandro) Aradas; (Lilian) Fonseca y (Ricardo) Sánchez”.
Peche reiteró lo manifestado durante la moción de orden y posteriormente, señaló que “hoy se expidió también el Fiscal de Cámara, que ratifica lo expresado por el fiscal Sabadini”, dijo y señaló: “Nosotros siempre respetamos lo que diga la Justicia (…), entendemos siempre cuando un funcionario termina perjudicando a un gobierno, y no hablo de partidos políticos. Y termina interfiriendo la Cámara cuando debería ir a la justicia”, cuestionó.
Sánchez, asumió su firma en el despacho de Constitucionales, que ordena la intervención del Municipio de Castelli. “Es un buen despacho porque es respetuoso del Municipio. No ordena una elección. El despacho se dio cuando también se da a conocer un hecho nuevo jurídico del fiscal Carniel, ratificando la posición de la fiscalía en orden a la no consulta al Concejo de Castelli con relación al pedido de intervención”, indicó.
Reparó en las especulaciones que hubo en relación al tema y aseguró: “Entiendo que debemos dar un compás de espera a los resultados de la Cámara Federal en cuanto al dictamen de Carniel”. “Evidentemente si lo hace suyo puede marcar una cuestión que lo puede resolver la Justicia y nosotros no tengamos necesariamente que llevar adelante la intervención”.
Y tomando la posta de un grupo de diputados del bloque, indicó: “Una parte de nuestro bloque entiende que es necesario. Este hecho nuevo nos impone una pausa”. “Ratificando nuestra posición vamos pedir que este despacho pase al orden del día de la próxima sesión”, mocionó en concreto.
De la misma bancada, el diputado del PRO, Luis Obeid cuestionó que se debatan valores y no hechos reales como la intervención de un Municipio. “Los valores de los que tienen sed de justicia y los que no tenemos”, ironizó.
“La intervención está prevista en el artículo 203 de la Constitución y hay dos causales, por lo tanto, es una medida de emergencia. Como es una medida de excepción hay que interpretarla muy bien. Estoy corriendo un serio riesgo, yo pertenezco al mismo bloque y no soy radical y sin embargo pienso distinto. Espero que la justicia actúe”, aseguró y apoyó la moción del justicialista Sánchez.
También Juan Manuel Pedrini habló de los casos de intervención de un municipio previstos en la Constitución. “No hay ninguna de esas situaciones, las instituciones están funcionando bien”, apuntó y manifestó: “Nosotros no tenemos nada que hacer, queremos juzgar, declaramos culpables a intendentes y no sólo a este. Estamos ante una Cámara que no respeta las autonomías municipales”.
Aurelio Díaz, del Partido del Pobrero, también se refirió a la cuestión y defendió, al igual que su preopinante, a la autonomía de los municipios. “No hay salida a la corrupción en esta provincia si no se involucra al pueblo. Rechazamos este tipo de intervención y planteamos una asamblea popular”, afirmó.
Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón aseguró: “Nosotros no estamos actuando acá como jueces”, dijo y apeló al cumplimiento de la Constitución”.
Le siguió la diputada Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja, reiteró su felicitación hacia el diputado del PRO Luis Obeid. “De otras corrupciones no decimos absolutamente nada. Se están llevando puesto el país, pero esa corrupción no nos preocupa, si es peronista o si es aliado del FCHMM, esa corrupción nos preocupa. Yo formo parte del FCHMM, ratifico mi pertenencia (…) y no me sumo a ninguna estrategia destituyente ni golpista que pretenda socavar la voluntad de un pueblo”, apuntó con dureza a los diputados de la oposición.
Posteriormente, el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, valoró que “aun reuniéndose la Comisión de Asuntos Constitucionales y habiéndose arribado a distintos dictámenes que cada uno sustentó, posteriormente a ellos se toma conocimiento del dictamen del fiscal Federico Carmiel. (…) Celebro la modificación de actitud y ratifico que nuestro bloque va a adherir”, sostuvo.
Para cerrar, la radical Carmen Delgado fue contra los dichos de Cristaldo y aclaró: “No hay ninguna actitud golpista al firmar un despacho”.
Fuente: (Chaco Dia Por Dia)