El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernador Analía Rach Quiroga, participaron este miércoles en la apertura de sobres para la licitación de 109 viviendas en las localidades de Barranqueras, Colonias Unidas y Napenay, que serán construidas con financiamiento del programa “Casa Propia – Construir Futuro” por un total de $805 millones. Del acto, también participaron las intendentas y el intendente de las localidades beneficiarias.
Al respecto, el gobernador reiteró que en marco del Programa ‘Casa Propia’ “tenemos la meta de 5.600 viviendas y estamos trabajando con énfasis para terminar de construirlas”, y recalcó que “hay recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, recursos propios del Estado provincial, financiamiento de Casa Propia, el Plan Reconstruir, más distintas operatorias de financiamiento, porque entendemos que la vivienda digna es una imperiosa necesidad en la provincia”.
En Barranqueras, se proyecta la construcción de 49 viviendas a desarrollarse en dos grupos, con un plazo de 8 meses y una inversión de $362.231.018,24.
En Colonias Unidas el plazo de obra alcanza los 6 meses, con una inversión total de $147.849.395,20, mientras que en Napenay, se estiman 8 meses para la construcción con una apuesta de $295.698.790,40.
Cuatro oferentes se presentaron para las obras en Barranqueras, mientras que otros tres lo hicieron para Napenay y Colonias Unidas. (Foto: Gentileza)
“En el caso de napenay, se está haciendo también jardín de infantes, establecimientos secundarios, conexiones de agua potable, pavimento urbano y espacios públicos. En Barranqueras son cerca de 24 a 26 viviendas localizadas con distintas operatorias, lo mismo Colonias Unidas, y así en cada localidad del interior, en el marco de un plan ambicioso de infraestructura pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, reseñó el gobernador.
Además, Capitanich sostuvo que “esperemos que este procedimiento permita la suscripción del contrato y podamos ejecutar de manera inmediata esta operatoria, porque es muy interesante el impacto que tiene en los trabajadores de la construcción”, y agregó que “en el Chaco vemos un gran nivel de empleo en la construcción, y eso tiene que ver con el estímulo que implica la obra pública”.
Las obras contemplan un total de 109 viviendas familiares. (Foto: Gentileza)
“Estamos reanudando una política distributiva que genera puestos de trabajo”
Por su parte, el intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, recordó que a inicios de la primera gestión del gobernador “no teníamos viviendas en la localidad” y remarcó que este avance en la construcción “simboliza que estamos reanudando una política distributiva que genera puestos de trabajo”.
“Mi pueblo hoy por hoy está feliz por tener la chance de participar y conformar un nuevo barrio, y todos los intendentes sabemos que con estas obras trabajan los albañiles, ladrilleros, compran en comercios locales. Se produce una cadena de trabajadores, genera un movimiento espectacular. Me siento orgulloso del Gobierno que tenemos”, agregó.
A su turno, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, destacó que “es un día más que importante”, y sostuvo que “hace mucho tiempo en Barranqueras no se tiene esa mirada a la vivienda que hace al mejor vivir de cada una de las familias”.
“Agradecemos el paquete de obras que se viene llevando adelante, que hace a la transformación y la mirada de mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”, concluyó.